Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

Victoria del PSOE en España: ¿Cómo afectará a la inmigración?5 min lectura

Victoria del PSOE en las Elecciones generales en España: ¿Cómo afectará a la inmigración?

El pasado domingo 28 de abril llegó el esperado día de jornada electoral, una fecha que se constituía decisiva para la conformación de un nuevo gobierno en España. Estas elecciones ganaron un 9% más de votantes que las celebradas en 2016 y culminaron con la victoria del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), quien se hizo con 123 escaños en el Congreso de los Diputados y una mayoría absoluta en el Senado. Así, el 95,6% de los votos cayeron en el partido liderado por Pedro Sánchez, aunque con el inconveniente de no poder gobernar solo, al no haber alcanzado mayoría en el congreso. En este sentido, el PSOE ahora está obligado a formalizar pactos con otros partidos políticos para poder formar un gobierno en España.

Respecto al resto de partidos políticos y en relación a sus escaños obtenidos, ha alarmado el considerable descenso del PP (Partido Popular) con respecto a elecciones generales de años anteriores quien, aunque se ha conformado como la segunda fuerza política más votada, ha obtenido tan solo 66 escaños en el Congreso. Su bajada de escaños contrasta con la subida de Ciudadanos, quien ha vivido un gran acercamiento hacia el PP, al posicionarse como tercera fuerza política más votada con 57 escaños.

Por otro lado, Unidas Podemos ha destacado por los malos resultados obtenidos, aunque cuenta con la posibilidad de ser una de las fuerzas con las que poder hacer presidente del gobierno a Pedro Sánchez. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ya descartó hace meses la posibilidad de aliarse con el PSOE para gobernar el país.

Las elecciones generales del 28A han traído muchas novedades y entre todas ellas también destaca la entrada con fuerza de VOX al parlamento. El partido de extrema derecha se ha posicionado como la quinta fuerza más votada con 24 escaños ganados, aunque rompiendo con las altas expectativas que se venían trayendo meses antes de la celebración de las elecciones.

Algunas medidas para la población inmigrante

El futuro gobierno de Pedro Sánchez ya ha dejado claro los principales objetivos con los que pretende hacer de España un país mejor. Así, en líneas generales, las metas del PSOE, según declaraciones ya presentadas, se encuentran en avanzar en cuanto a igualdad social, convivencia y concordia, acabar con la confrontación territorial y avanzar en regeneración democrática para terminar con la corrupción. Este último se ha constituido como un dato en gran parte influyente del descenso del PP en cuanto a votos obtenidos en las elecciones generales.

De los diversos temas a tratar en el programa electoral del PSOE, destaca todo lo relativo a inmigración, una de las temáticas más habladas durante los días anteriores a las elecciones celebradas el pasado domingo y mayormente defendida por el partido socialista. En este sentido, Pedro Sánchez, tiene previsto fomentar una inmigración legal, evitando que se den situaciones  de irregularidad, una medida que coincide con el resto de partidos políticos.  

En cuanto a la nacionalidad española, fomentarán una ley de reforma para la adquisición de la nacionalidad por residencia, especialmente con el fin de reducir plazos máximos establecidos. Incluido en este tema, se pretende que el examen de cultura española de acceso a la nacionalidad por residencia pueda presentarse por otras vías, descartando que únicamente sea posible por el conocido CCSE. Otra medida incluye la posibilidad de firmar convenios de doble nacionalidad con ciertos países.

JUANJO MARTÍN | EFE
JUANJO MARTÍN | EFE

Sin salir de la materia de la nacionalidad española, el PSOE cuenta con una medida con la que prevé la aprobación de una Ley de Nacionalidad Española para otorgar ciudadanía a descendientes de españoles de origen que en su momento no pudieron adquirirla por razones de sexo o edad. Es posible que esta sea lo mismo que se pretendía con la denominada nueva ley de nietos, la cual quedó en el limbo tras conocerse la celebración de unas futuras elecciones generales.

Por otro lado, el partido liderado por Pedro Sánchez quiere impulsar una política común europea de asilo e inmigración. Con respecto al asilo político, se tiene previsto que pueda ser solicitado desde el país de origen, sin necesidad de ingresar a España para tramitarlo. Por último, y en líneas generales, el partido socialista pretende la agilización de procedimientos de resolución de autorizaciones de residencia tales como arraigo familiar y reagrupaciones.

La llegada del PSOE al gobierno en España ha vuelto a frustrar una vez más el regreso de la derecha. Recordamos que antes de la celebración de estas elecciones generales, Pedro Sánchez ya se encontraba gobernando en el país por una moción de censura contra el PP y su entonces presidente Mariano Rajoy. La presidencia de Pedro Sánchez duró menos de un año tras la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, hecho por el cual tuvieron que convocarse las elecciones del 28A.

Ahora, queda esperar a que se decidan los pactos que se constituirán con el partido de Pedro Sánchez, con el fin de que este pueda gobernar, y si las medidas previstas por su programa electoral serán aprobadas y llevadas a cabo en su totalidad.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito