Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

Trump endurece su política migratoria3 min lectura

Trump endurece su política migratoria y amenaza con cerrar la frontera con México permanentemente

El pasado lunes el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un endurecido discurso en el que amenazó con cerrar la frontera con México de forma permanente, según declaraciones ofrecidas por El País. La advertencia del republicano ha tenido lugar después de que ya recibiera duras críticas por lo ocurrido el domingo cuando los agentes fronterizos lanzaron gas lacrimógeno a emigrantes que intentaron cruzar la valla que separa de Estados Unidos.

Durante su discurso, ofrecido el lunes a las 6.30 de la mañana, Trump aseguró que muchos de los emigrantes son “criminales despiadados”. Según palabras del republicano: “Háganlo en avión, en autobús, como quieran, pero no van a entrar en Estados Unidos. Cerraremos la frontera de forma permanente si es necesario”. Al mismo tiempo, el mandatario volvió a ordenar que se llevará a cabo la financiación de la construcción del muro fronterizo.

Durante el mismo discurso, horas más tarde, Trump fue consultado acerca de lo ocurrido el pasado domingo. Miles de emigrantes intentaron sin éxito cruzar la valla que separa de EstadosUnidos. Los agentes fronterizos frenaron el intento lanzando gases lacrimógenos y pelotas de goma al grupo de emigrantes, dentro del cual había varios niños. Según declaraciones de Trump expuestas por ElPaís, con respecto a los gases lacrimógenos los agentes “tuvieron que usarlos” porque había gente “muy dura”. “Nadie viene a nuestro país a menos que entren legalmente”, afirmó Trump.

La mayoría de los emigrantes que este domingo intentaron cruzar la valla lo hacían con la intención de solicitar asilo político. Sin embargo, en palabras de Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, en una entrevista ofrecida el pasado lunes a CNN, “lo que vi no fue que la gente se acercara a los agentes de la Patrulla Fronteriza y pidiera asilo”.

El origen del enfrentamiento producido entre emigrantes y policía en la valla fronteriza, tuvo lugar tras una marcha pacífica en contra de la espera de meses y años para la resolución de solicitudes de #asilo político. Según datos publicados por El País, ya son más de 750.000 solicitudes pendientes de resolución en los tribunales de #inmigración de Estados Unidos, y la cifra no deja de aumentar desde el año 2014.

Con el enfrentamiento ocurrido el pasado domingo junto a la amenaza de cerrar la frontera con México, Trump refuerza aún más su ofensiva hacia la emigración en Estados Unidos. Ante las actuales crisis migratorias que vive México con respecto a Estados Unidos, las autoridades del gabinete del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenían planeado reunirse para poner una solución, pero lo ocurrido los últimos días ha provocado un aplazamiento de dicho encuentro.

Más información: El País
Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito