Donald Trump

Trump considera abolir la ciudadanía por nacimiento estadounidense

Aunque no es la primera vez que Donald Trump pierde la batalla de detener a los menores de manera indefinida, su política migratoria se convierte de nuevo en el centro de polémica

La eliminación del derecho a que toda persona que naciese en EE.UU. sea considerado como ciudadano estadounidense, fue uno de los temas de su campaña de Trump cuando buscaba la presidencia en 2016.

En octubre del año pasado, el presidente volvió a tocar el tema, cuando aseguró que firmaría un decreto presidencial que revocaría el derecho a la ciudadanía a los bebés de personas sin ciudadanía estadounidense e inmigrantes que se encontrasen ilegalmente en el país. Pero en realidad, un decreto no podría terminar con lo que es un derecho constitucional.

Ahora, el republicano da un paso más, considerando “muy seriamente” poner fin al derecho de la nacionalidad por nacimiento para los hijos de los no ciudadanos estadounidense, pero verdaderamente ¿puede llevar a cabo esta abolición?

Cabe destacar que la ciudadanía por nacimiento se recoge en la Constitución de EEUU en el que la primera frase de la enmienda 14 establece el principio del «derecho a la ciudadanía por nacimiento».

«Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen». Donald Trump

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es específicamente un ciudadano de Estados Unidos (…) con todos esos beneficios”. Y específicamente: “Es ridículo. Es ridículo”. Ha justificado Donald Trump

¿Pero qué es la ciudadanía por nacimiento?

La ciudadanía por nacimiento es un derecho recogido en la Constitución de Estados Unidos en su enmienda 14, que expone:

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

Para derogar ese derecho, tendría que modificarse la Constitución, y las enmiendas constitucionales sólo pueden ser propuestas por el Congreso con un voto de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, o por una convención de estados convocada por dos tercios de las legislaturas estatales.No obstante, el equipo político de Donald Trump ha anunciado este miércoles un cambio normativo que permitirá a los agentes fronterizos detener de forma indefinida a familias de inmigrantes sin papeles, por el que quedaría anulado el acuerdo que obliga a que los menores retenidos queden libres a los 20 días.

Trump y su administración habló sobre el tema en el mismo día en que su gobierno anunció nuevas reglas de inmigración para poder mantener a niños migrantes detenidos indefinidamente

“Estamos mirando eso muy en serio”

“La ciudadanía por nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, cruzas la frontera, tienes un bebé. Felicitaciones, el bebé ahora es ciudadano de los Estados Unidos. Lo estamos viendo muy, muy seriamente”.

Estamos considerando la ciudadanía por derecho de nacimiento muy en serio”

“Es, francamente, ridículo”Declaró Trump a los periodistas.

Bien es sabido que la sentencia judicial de 1997, conocida como el acuerdo Flores, en el que el Gobierno Federal no tiene derecho a retener más de 20 días a niños migrantes arrestados, en el que se exige que se dé prioridad a ponerlos bajo custodia de un familiar o tutor legal.

Es por ello que McAleenan ha anunciado este miércoles que las familias detenidas serán trasladadas a centros donde se garantizará que todos los niños sean tratados “con dignidad y respeto”. Los grupos familiares serán retenidos en recintos distintos de otros inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera. Además, contarán con un espacio educativo, otro que ofrecerá servicios médicos, tres comidas calientes al día e instalaciones recreativas.

“Las nuevas reglas terminarán con la idea de que los niños son el pasaporte para entrar a Estados Unidos” ha afirmado en una rueda de prensa Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional en funciones.

Texto:

Isabel Requena Ferreras

Fuente: 

politicaya.com
elpais.com

bbc.com

Entradas relacionadas:

Más de 7.000 sefardíes adquirieron la nacionalidad española

El Gobierno amplía hasta 2019 el plazo para que los sefardíes obtengan la nacionalidad

Los sefardíes dan la espalda a su ley

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito