🔴 Reunión con el Secretario de Estado a favor de los descendientes de españoles

El día de ayer nuestra Directora General, Presidenta de la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras y de la Asociación de Descendientes Españoles en el Mundo (ADEM), Estela Marina, junto a la abogada Marta Asenjo se reunieron en el Palacio de la Moncloa con el Secretario de Estado, Fernando Martínez López, para hablar sobre la ley de la Memoria Democrática y presentar la petición donde se exponen los 4 puntos importantes que pueden ser la solución de la recuperación del Ius Sanguinis en España.

En la petición de la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras, se solicitó conceder la nacionalidad española por Carta de naturaleza para que los descendientes de españoles, cuyos casos han sido excluidos, puedan recuperar el derecho de sangre que les corresponde, considerando esta vía como medio reparador hasta que finalmente se desarrolle una ley de nacionalidad única.

Es importante destacar que aunque la ley de la Memoria Democrática propone que se obtenga la nacionalidad española para los hijos mayores de españoles y para los nietos de las mujeres que perdieron su nacionalidad, también es esencial que los otros supuestos que benefician a la comunidad de descendientes no queden fuera

Es por ello que la petición presentada propone reformar el artículo 20.1.B del Código Civil Español, para la eliminación de la frase siguiente en el texto del artículo: “…y nacidos en España”. De esta forma recuperar el derecho de aquellos hijos mayores cuyos padres cumplen el requisito de ser originariamente españoles pero no «nacidos en España»

Así como erradicar el artículo 24.3 del Código Civil Español, ya que el mismo trae como resultado la separación en dos tipos de ciudadanos españoles. Provocando la errónea interpretación de que existen “ciudadanos de primera” y “ciudadanos de segunda”.

Y por último propone que se aplique la Disposición Adicional Segunda de la Ley 40/2006, para desarrollar una instrucción que permita la presentación de expedientes de nacionalidad española bajo el supuesto de esta Disposición.

Durante esta reunión también se presentó un informe con 64 expedientes de carta de naturaleza ya introducidos ante la administración, desde el Gobierno han escuchado y darán traslado de la información y a esta solicitud para que el proceso siga caminando. 

Con mucho compromiso continuamos trabajando a favor de la comunidad de descendientes de españoles y estaremos muy atentos de las noticias del debate de mañana en el Senado para continuar informando.

Nos llena de orgullo poder trabajar y avanzar en esta lucha a favor de los descendientes de españoles.

446 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp