residencia y trabajo en España

Residencia y trabajo por cuenta propia en España

¿CÓMO PUEDES SOLICITAR ESTE PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO?

Requisitos a cumplir y otros puntos importantes a tener en cuenta

Uno de los permisos de residencia más demandados por aquellos extranjeros que desean comenzar una nueva vida en España es la autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta propia. Se trata de una autorización prevista en el Real Decreto 557/2011 en los artículos del 103 al 109.

Este tipo de autorización permite al interesado residir en España durante un año y trabajar en modalidad de autónomo.

En tal sentido, la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia se constituye como una alternativa de residencia para aquellos que, además de querer conformar una vida estable en España, desean hacerlo de la mano del desarrollo y la inversión económica de su propio modelo de negocio.

LOS CUATRO REQUISITOS IMPRESCINDIBLES

1.- Poseer cualificación profesional de la actividad que se vaya a ejercer, es decir, poder acreditar una sólida experiencia o titulación de acuerdo al modelo de negocio que se quiere desarrollar en territorio español.

2.- Acreditar inversión económica suficiente o un compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras. La demostración de los medios económicos podrá ser mediante contratos mercantiles, créditos o cualquier otro documento válido en derecho.

3.- Proyecto o plan a presentar para poder iniciar la actividad en cuestión. Se trata de uno de los requisitos más fundamentales.

4.- Informe de valoración de viabilidad. Una vez realizado el plan de negocios con todos los requisitos en activo, este se debe enviar a una de las asociaciones de trabajadores autónomos en España con el fin de aprueben la viabilidad del modelo de negocio presentado y descrito.

Entre las diferentes asociaciones de autónomos previstas para dar viabilidad a estos planes, destaca la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) o la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), entre otros.

LUGAR DE PRESENTACIÓN.

Autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta propia en España.

Cumpliendo los cuatro puntos clave descritos y teniendo toda la documentación en regla, el trámite deberá presentarse en el país de origen o de residencia actual dirigiéndose al consulado español para su correcta tramitación. Para ello será imprescindible pagar la tasa 790 con código 092 y la 790 con código 062 y, una vez presentado el trámite, la administración se tomará un tiempo aproximado de 3 meses en dar respuesta.

Por último, es importante destacar que este permiso de residencia y trabajo por cuenta propia sólo cubre al mismo solicitante, no así a familiares que quieran acompañarle en su residencia, como bien ocurre con otros tipos de permisos.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

La mayoría de inmigrantes regulares en España no pueden votar

ACNUR recomienda mejora de protección internacional de venezolanos

Aurelia Álvarez aboga por una ley para descendientes de españoles

2 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito