Residencia en España para Profesionales Altamente Cualificados

5 puntos clave a cumplir para adquirir permiso de trabajo como Profesional Altamente Cualificado.

Los miles de extranjeros que cada año llegan a España para empezar una nueva vida, no siempre lo hacen guiados por los mismos objetivos, preferencias y necesidades. Algunos adquieren residencia española con la cual puedan emprender un propio modelo de negocio exitoso, otros para estudiar y otros tantos con el objetivo de alcanzar nuevas oportunidades laborales que les permita crecer profesionalmente y prosperar. En este último grupo, entre otros, se encuentran los beneficiarios de la denominada autorización de residencia y trabajo como Profesional Altamente Cualificado (PAC).

Para todos aquellos que estén interesados en adquirir dicho permiso, deben saber que se trata de una autorización de residencia prevista en la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para cuyo trámite exitoso es imprescindible cumplir cinco requisitos clave.

1.- ¿Qué es un Profesional Altamente Cualificado?

Se trata de un trabajador extranjero que reside fuera o dentro de España y pretende desempeñar una actividad laboral para la que se requiere una cualificación superior o un mínimo de 5 años de experiencia profesional.

2.- ¿Quién debe solicitar esta autorización de residencia y trabajo?

Deberá ser solicitada por la propia empresa o representante de esta que quiera contratar al trabajador. En caso de que el trabajador quiera irse de la empresa o sea despedido, deberá comunicarse la baja a la Unidad de Grandes Empresas (UGE) en un periodo de 30 años, con el fin de que el trabajador pueda encontrar otro empleo como PAC o modificar a otro permiso de residencia y trabajo diferente.

3.- ¿Se puede solicitar la autorización en España?

La respuesta es afirmativa, se podrá siempre que el trabajador se encuentre en España en situación legal. Sin embargo, también podrá ser solicitada desde el país de origen y, una vez recibido la concesión favorable, deberá acudir al consulado español para obtener el visado con el que poder viajar a España.

4.- ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para poder contratar a un PAC?

En caso de que el trabajador no pertenezca a un país de la Unión Europea, la empresa solo podrá contratarle si es grande, pertenece a un sector estratégico o desarrolla un proyecto empresarial de interés general.

En el supuesto de que el trabajador sea un graduado o post graduado de una escuela de negocios prestigiosa, la empresa podrá contratarle independientemente del tamaño de tal empresa o del sector en el que desarrolle su actividad empresarial.

5.- ¿Pueden acompañar los familiares al Profesional Altamente Cualificado?

Efectivamente, siempre que sea cónyuge, pareja de hecho, hijos menores o mayores que dependan económicamente del PAC y ascendientes a cargo. Anterior a la ley 14/2013, ningún familiar podía acompañar al PAC bajo la misma modalidad y tan solo podían canalizar su situación tramitando un procedimiento de reagrupación familiar una vez que el titular cumplía al menos un año de residencia legal como PAC en España.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito