Residencia comunitaria para progenitores de menores españoles y ciudadanos de la Unión Europea

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones, se ha emitido una nueva instrucción relativa a la residencia comunitaria para progenitores de menores de un Estado de la Unión Europea o españoles. La misma se recoge bajo el título DGM 8/2020 sobre residencia en España de progenitores, nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la Unión, incluidos españoles.

Hasta ahora, aquellos progenitores de menores españoles o ciudadanos de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, sólo podían acogerse al permiso de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar para residir en España. Sin embargo, bajo la nueva instrucción, tal y como recoge su título, ahora los progenitores de un tercer país, de un menor ciudadano comunitario o con nacionalidad española podrán solicitar tarjeta de residencia comunitaria.

Progenitor de un menor comunitario en España

La tarjeta de residencia para familiar de comunitario se otorgará por un periodo de cinco años. Para solicitar este permiso, en el caso de ser progenitor, de un tercer país, de menor ciudadano de la Unión Europea en España, deberá acreditar principalmente lo siguiente:

  • Pasaporte en vigor (en caso de estar caducado, podrá presentar copia del mismo y la solicitud de renovación).
  • Situación que está dando lugar a solicitar esta autorización.
  • Seguro médico para sí mismo y su familia que cubra la totalidad de los riesgos en el país comunitario de acogida.
  • Recursos económicos suficientes.

Opción de solicitar arraigo familiar

Si el solicitante no cumple con estos últimos requisitos, podrá solicitar un permiso de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar. En esos casos, se elimina el límite temporal de esta autorización, pudiendo prorrogarse tantas veces como sea necesario en base al interés del menor. 

La renovación del arraigo familiar podrá dar lugar a un permiso de residencia y trabajo. En caso de no cumplir con los requisitos para el mismo, podrá prorrogar la residencia por arraigo familiar.

Durante la vigencia de esta residencia o de sus prórrogas, el progenitor podrá solicitar tarjeta de residencia para familiar de ciudadano de la Unión Europea. Para ello deberá acreditar un contrato de trabajo o recursos económicos suficientes.

Progenitor de un menor con nacionalidad española

En este caso, la tarjeta de residencia para familiar comunitario también se otorgará por un periodo de cinco años. Para solicitar este permiso, en el caso de ser progenitor, de un tercer país, de menor con nacionalidad española, deberá acreditar principalmente lo siguiente:

  • Pasaporte en vigor (en caso de estar caducado, podrá presentar copia del mismo y la solicitud de renovación).
  • Situación que está dando lugar a solicitar esta autorización.
  • El hecho de que la denegación de la autorización implicaría que el menor tuviera que abandonar la Unión Europea. Esto de acuerdo a la relación de dependencia existente entre progenitor y menor.
  • Que la autorización no suponga un riesgo para el orden o la seguridad pública.

Denegación de residencia comunitaria en estos casos

Por otro lado, la Instrucción recoge la necesidad de motivar la denegación de este permiso. Además, la imposibilidad de denegar automáticamente por contar con antecedentes penales. Para ello, primero será necesario comprobar que estas infracciones penales implican una amenaza real y grave para el orden y seguridad pública.

Para denegar, es importante siempre tener en cuenta el interés superior del menor. Especialmente las circunstancias del caso concreto, su edad, desarrollo físico y emocional y la intensidad de su relación afectiva con sus progenitores.

Puedes leer la Instrucción DGM 8/2020 sobre residencia en España de progenitores, nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la Unión, incluidos españoles en el siguiente enlace: https://bit.ly/3iZoKWE

Entradas relacionadas:

Ley de Memoria Democrática: Sara Vilà propone ampliar acceso a la nacionalidad para todos los descendientes

Flexibilización de requisitos para renovar permisos de residencia y trabajo

Sentencia ganada en Tribunal Superior de Justicia: Profesional Altamente Cualificado

2.607 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp