Empadronamiento de menores

Requisitos de empadronamiento de extranjeros se igualan a españoles

Audiencia Nacional equipara requisitos de empadronamiento de menores extranjeros con los de menores españoles

El pasado mes de marzo fue firmada una sentencia del 28 de diciembre por la cual Audiencia Nacional obliga a que los requisitos de identificación para inscribir a menores extranjeros en el padrón municipal sean los mismos que los de menores españoles.

La razón principal de la declaración firme de dicha sentencia se encuentra en que los puntos a cumplir por los menores extranjeros no son justificables por no estar de acuerdo a las obligaciones internacionales de protección de la infancia.

Con anterioridad a la sentencia, las formalidades que se imponían a un menor extranjero para poder empadronarse fueron establecidas por Cáritas en 2015 pero al comprobar su carácter discriminatorio con respecto a los menores extranjeros, fueron declaradas nulas de pleno derecho por este nuevo fallo.

Cáritas asegura que la sentencia es «un motivo de satisfacción en la medida en que la Administración se verá obligada a cambiar sus procedimientos en este ámbito y a respetar los derechos de las personas más vulnerables».

En este sentido, con la nueva sentencia se establece que ahora los menores de 14 años sólo deberán empadronarse aportando libro de familia o certificado de nacimiento, tal y como ocurre con los menores españoles. De esta forma, al igual que estos, tendrán la posibilidad de acceder a la sanidad y otras prestaciones sociales del gobierno de España, suponiendo también así una medida de respeto para los más vulnerables.

Entre los requisitos anteriores a cumplir, los menores extranjeros debían de acreditar tarjeta de identidad de extranjero o pasaporte, al igual que los adultos extranjeros, pero este requisito imprescindible resultaba difícil de cumplir entendiendo que el NIE o pasaporte resulta casi imposible de conseguir en muchos países, como ocurre en Venezuela.

 

Más información: Europa Press

 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito