Qué nacionalidad adquiere un bebé que nace en un avión

Qué nacionalidad adquiere un bebé que nace en un avión

Existen muchos supuestos que influyen en la nacionalidad que adquiera un bebé nacido a bordo de un avión

La nacionalidad que pueda adquirir una persona puede depender de muchos factores entre los que destaca el relativo al país en el que haya nacido la persona en cuestión, así como la ciudadanía que posean sus padres, entre otros tantos supuestos.

¿qué ocurre con la nacionalidad de un bebé que nace a bordo de un avión?

Las controversias pueden surgir desde el pasado 16 de febrero cuando un vuelo que realizaba el trayecto de Puerto Rico a Fort Lauderdale, en Florida, vive el alumbramiento de un bebé justo antes de aterrizar y a más de 10 mil metros de altitud sobre las aguas de Florida. Debido a que la mujer que dio a luz al recién nacido se encontraba sobrevolando aguas estadounidenses, el bebé nació con la nacionalidad de este país. Pero esto no ocurre con todos los países y nacionalidades.

España, Francia, Noruega y Reino Unido

En España será española toda persona que nazca en espacio aéreo de este país y, además sea hijo de padres españoles. Sin embargo, en caso de que la madre no sea ciudadana, el bebé deberá residir sobre suelo español durante su primer año de vida para que pueda acceder a la nacionalidad de dicho país.

Muy diferente es el caso de Francia y Noruega. En estos dos países, independientemente del lugar del mundo en que se encuentre el avión, el bebé adquirirá la nacionalidad del país del que sea la aerolínea en la que esté volando. Pero más complicado resulta el caso de Reino Unido, por el cual nacer sobrevolando suelo británico no te convierte en ciudadano de este país automáticamente.

Casos muy peculiares

Así es el caso de Shona Owen, quien tras nacer a bordo de un British Airways, cuando su madre realizaba un trayecto entre Accra y Londres, recibió uno de los pasaportes más peculiares del mundo. En el apartado del lugar de nacimiento, se puede leer “en un avión a diez kilómetros al sur de Mayfield, Sussex.

Y como este, son muchos los casos singulares. Lo mismo ocurre con el futbolista del Villareal, Rio Mavuba, quien nació en plenas aguas del Océano Atlántico, cuando sus padres huían de la guerra civil en Angola. Hasta 2005, el futbolista no consiguió la nacionalidad francesa, pudiéndose leer en su pasaporte como lugar de nacimiento “nacido en el mar”.

Fórmulas para dar nacionalidad a bebé nacido a bordo

Aunque cada país establece una legislación diferentes con respecto a la nacionalidad que debe adquirir un bebé cuando nace a bordo de un avión, lo cierto es que la mayoría de los países llegan al acuerdo de que el recién nacido llevará la nacionalidad de los padres y del país del que despega el avión, la de los padres y la del país en que aterriza el avión, únicamente la de los padres o la de los padres y la del país del que proceda la aerolínea.

Más información: El Mundo

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

La mayoría de inmigrantes regulares en España no pueden votar

ACNUR recomienda mejora de protección internacional de venezolanos

Aurelia Álvarez aboga por una ley para descendientes de españoles

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito