Problemas en el Consulado de España en La Habana: Casos Reales

Las masivas denegaciones de visados de estancia por estudios en el Consulado de España en La Habana, se han convertido en uno de los temas más controvertidos en materia de extranjería, en los últimas semanas.  

Una gran cantidad de rechazos carentes de fundamento, unidos a maltratos, vejaciones y burlas por parte de la jefa de visados en el consulado, ya han propiciado el desencadenamiento de denuncias por parte de despachos de abogados expertos en extranjería e inmigración, como Grupo Aristeo. El propósito es buscar soluciones a esta preocupante situación que no está permitiendo a numerosos extranjeros prepararse a nivel académico y profesional en España.

Instituciones académicas, como la Escuela de Negocios Aristeo (ENA), con la que colabora Grupo Aristeo, ya dispone de varios casos reales de estudiantes cubanos, cuyos visados no están siendo concedidos por el consulado de España en La Habana, a pesar de haber recibido un informe favorable de la Delegación de Gobierno. 

Ante esta alarmante realidad, el pasado 29 de Octubre, Estela Marina, Directora General de Grupo Aristeo, transmitió en directo a través de Youtube, el cual, siguiendo el camino de denuncia que ya ha comenzado, se pusieron sobre la palestra algunos de tantos casos reales de estudiantes cubanos que se han convertido en víctimas de un acoso psicológico consular al que acompaña una denegación de visado totalmente injustificada.

Denegaciones sin fundamento

Estela Marina comenzó el directo recordando que el trámite del visado de estancia por estudios es un procedimiento compuesto de varios requisitos, el primero de los cuales que se debe cumplir es haber sido admitido por un centro de enseñanza educativa en España. Una vez admitido, se expide una carta de matrícula y, posteriormente, se presenta toda la documentación correspondiente ante el consulado con el fin de que se conceda el visado. 

A pesar de seguir adecuadamente este procedimiento de tramitación con la exacta y correcta presentación de documentos, muchos estudiantes cubanos están recibiendo una denegación de su visado, motivada por supuestas alegaciones inexactas en el momento de realizar la entrevista. No obstante, en la mayoría de los casos, esta entrevista no ha llegado a tener lugar. 

Ofensas dentro del Consulado de España en La Habana

Entre los diversos testimonios de casos reales expuestos durante el directo, una alumna de un MBA en la Universidad Autónoma de Madrid confirmó haber sido víctima de una falta de profesionalidad por parte de la jefa de visados. La funcionaria actuó mediante sonrisas irónicas y gestos discriminatorios hacia la solicitante con una posterior denegación de su visado. Tras presentar el recurso de esa denegación, el curso que quería comenzar esta alumna ya ha comenzado. 

Entre otros casos reales de denegaciones, Estela Marina recoge en directo el testimonio de un estudiante que, tras entregar la documentación descrita en el requerimiento, le otorgaron la resolución denegatoria sin fundamento y lleno de tachaduras. 

Las masivas denegaciones sin fundamento de visados de estudiantes no son la única y alarmante realidad que está ocurriendo en el Consulado español en La Habana

En la capital de Cuba, la jefa de visados, María de las Mercedes Guirado Sánchez, se ha ganado una fama entre los ciudadanos, debido a las expresiones despectivas, maltratos psicológicos y verbales y burlas que profesa sobre los solicitantes del visado.

Entrevistas consulares

Así, Estela Marina da a conocer el testimonio de un alumno de ENA, quien confesó haber vivido dos entrevistas consulares, ambas sumidas en un ambiente muy tenso. La jefa de visados no dejaba de poner en duda todo lo que este alumno decía mediante expresiones despectivas hacia el pueblo cubano o con preguntas fuera de lugar, llegando a cuestionar de dónde había sacado los medios económicos para conseguir el visado.

“Al decirle que era ingeniera informática, me miró de arriba a abajo con desprecio”, asegura otra víctima de solicitud de visado denegado, quien confiesa haber vivido una primera entrevista vejatoria con la jefa de visados. 

Esta estudiante, aseguró haber salido llorando por la puerta del consulado tras finalizar la entrevista. Actualmente, el expediente de esta alumna se encuentra en vía de recurso tras haber sido desestimado.

Irregularidad en distintos trámites en el Consulado de España en La Habana

Los casos de denegaciones de visados de estudiantes en el consulado español en La Habana, pese a ser los más numerosos, no son los únicos. Una seguidora de Grupo Aristeo, participante activa en el directo, aseguró que las denegaciones injustificadas en este consulado están siendo reales hasta en trámites de carta de naturaleza

Es importante señalar que, en los últimos meses, la carta de naturaleza actualmente es el principal procedimiento de acceso a la ciudadanía española de origen. Se ha convertido en la mayor alternativa de la tan deseada Ley de Descendientes. 

Ley de extranjería y ley de mediación para combatir la situación

Estela Marina y otros expertos en extranjería, como Neyvi Tolentino, Directora General de Tolentino Abogados, coinciden en que la única solución que pueda acabar con esta angustiante situación en los consulados españoles, especialmente en La Habana, se encuentra en la necesidad de que los funcionarios realicen cursos prácticos que les permita conocer mejor la Ley de Extranjería

Entradas relacionadas:

¿Prevaricación en los consulados españoles?

El futbolista Ansu Fati adquiere la nacionalidad española por carta de naturaleza

+ 100.000 solicitudes de protección internacional sin resolver en España

3.057 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito