¿Prevaricación en los consulados españoles?

Prevaricación Administrativa: Delito que realiza la autoridad o funcionario público que dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo, a sabiendas de su injusticia.

Durante los últimos 10 días no han otorgado citas para expedientes de visados de estudiantes ni para legalizaciones de documentos, y en los últimos meses se deniegan estos visados por alegaciones inexactas. Así lo explica, Francisca Adelantado, Directora de la escuela de negocios ESEM que lleva años gestionando la tramitación de visados de estudiantes ante el Consulado de España en Cuba. Su escuela de negocios, situada en Madrid, al igual que otras, oferta la oportunidad de que miles de jóvenes cubanos y de otros países se acojan a una vía legal para estudiar en España y alcanzar un mejor futuro profesional.

Graduados del MBA en Dirección, Administración y Gestión de Empresas – Master en Gestión Comercial y Marketing – Master en Coaching- Diplomado en Marketing y Gestión Comercial de ESEM. Noviembre 2018.

Sin embargo, tras muchos años de tramitación de visados, nunca habían existido tantas trabas y problemas como en la actualidad. Así, de las casi 80 personas que Francisca afirma recibir anualmente en su escuela, este año la cifra podría verse considerablemente reducida. Contrario a lo que dispone la Directiva Europea 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair. La cual señala que la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea es una fuente de personas altamente cualificadas, especialmente los estudiantes y los investigadores, considerándolos un activo clave para el desarrollo, contribuyendo directamente a la consecución de los objetivos establecidos en la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y la ocupación: Europa 2020.

ESEM cuenta con una extensa lista de casos de estudiantes, que a pesar de tener un informe favorable por parte de la Delegación de Gobierno en España, el Consulado de España en La Habana no las concede. Las causas a esta realidad pueden ser varias, de acuerdo al artículo 39.9 del Real Decreto 557/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, en este sentido, podrían no ajustarse a Derecho e incluso dicho Consulado estaría extralimitando sus funciones y competencias.

¿Qué está pasando en el Consulado de España en La Habana con los estudiantes?

En la actualidad, Francisca se mantiene a la espera de que se resuelvan los visados de 10 estudiantes presentados, a los que se les debería haber dado contestación desde hace más de un mes. Sin embargo, esto no es lo más grave de la actual situación consular, pues aún mayor atención requieren casos específicos de denegación sin ninguna razón legalmente motivada.

Un ejemplo de lo que está ocurriendo lo detalla Francisca, el de tres alumnos denegados por antecedentes penales en España, y sin prueba de que estos jóvenes hayan pisado territorio español alguna vez en su vida. Denegación anulada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) y el Consulado sigue sin darles el visado desde agosto de 2019. “Es para denunciarles”, afirma de manera contundente la Directora de ESEM.

ENA Estudiantes - Consulado de España

Los casos presentados por ESEM no son los únicos que han sufrido denegaciones, la Escuela de Negocios Aristeo (ENA) también está recibiendo numerosas denegaciones de visados carentes de fundamento de estudiantes procedentes de Cuba, manifiesta Estela Marina, Directora General de Grupo Aristeo, despacho de abogados y expertos en extranjería, inmigración y emprendimiento en España.

Con respecto a lo anterior, se han denegado 12 casos de ENA que fueron presentados institucionalmente bajo el Real Decreto 11/ 2018 del 31 de agosto de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros, y la Instrucción DGM 2/2018 sobre la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2016/801/UEi: Estudiantes.

Las autorizaciones de estancia por estudios de estos estudiantes, fueron concedidas por la Delegación de Gobierno en Madrid, pero resultaron en denegaciones «carentes de fundamento» por parte del Consulado de España en La Habana, privando así de derechos a los ciudadanos que cumplen con la totalidad de los requisitos para poder adquirir el visado de estancia por estudios. Así, podríamos estar ante denegaciones arbitrarias, contrarias a lo dictado por la Ley, y con estas decisiones se podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación.

Entre los casos concretos de denegaciones de ENA destaca el de una joven por alegaciones inexactas en el momento de la entrevista, cuando esta nunca tuvo lugar. Ahora en esta escuela de negocios se mantienen a la espera de conocer si otros 22 casos de estudiantes que ya han sido presentados y aprobados por la Delegación de Gobierno en Madrid, correrán el mismo camino de una denegación injusta, teniendo que acudir la institución al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) para defender los derechos de sus estudiantes.

Posibles razones a tantas denegaciones del Consulado de España

Francisca Adelantado confiesa sentirse indignada ante esta situación de denegación masiva de visados sin motivo alguno. Estela Marina, prefiere buscar las causas en el absoluto desconocimiento de la Ley de Extranjería por parte de los funcionarios consulares.

Sin embargo, más allá de cuáles sean los motivos que están propiciando un panorama crítico a nivel consular, nada resulta justificativo a lo vivido en la piel de los propios estudiantes dentro del Consulado de España en La Habana. La Directora de ESEM y los estudiantes de ENA aseguran haber sido testigos de una sucesión de abusos de poder, maltratos, gritos y discriminación racista dentro del mismo consulado en Cuba por parte de la jefa de visados, María de las Mercedes Guirado Sánchez.

“A la jefa de visados la conoce toda la Habana por los escándalos y problemas que provoca”, testifica la directora de ESEM.

Más allá de Cuba, crisis consular a nivel general.

Saliendo de las fronteras cubanas y de los trámites de visados para estudiantes, la problemática consular se extiende a nivel general y también tiene lugar en los consulados españoles en otros países. Neyvi Tolentino, Directora de Tolentino Abogados, igualmente se encuentra sumergida en la desmoralización absoluta con la desesperada situación por la que tienen que pasar algunos de sus clientes.

El caso más reciente de esta abogada extranjerista nos traslada al Consulado de España en Canadá, donde recientemente un cliente intentó tramitar sin éxito su autorización de residencia no lucrativa . El Consulado de España en Canadá se negó a admitir el expediente asegurando que ellos no se encargaban de realizar ese trámite, pese a estar expresamente tipificado en la normativa de extranjería que este tipo de residencia debe ser tramitada mediante visado en sede consular.

Tolentino Estudiantes - Consulado de España
Neyvi Tolentino, Directora de Tolentino Abogados.

El permiso de residencia terminó siendo favorable, aunque no tuvo la misma suerte su pareja que al intentar también tramitar la residencia no lucrativa, la respuesta por parte del consulado fue no admitirle el expediente a trámite, alegando que sin estar jubilado no le correspondía este tipo de residencia, con lo cual no existe posibilidad de defensa alguna para este cliente. Indefensión total.

Y como este, un gran número de clientes de Tolentino Abogados se encuentran inmersos en una lucha consular por conseguir un permiso de residencia que les corresponde por cumplir con todos los requisitos. Entre tantas, abundan las denegaciones sin fundamento de residencias comunitarias en el Consulado de España en Filipinas. Respecto a tarjetas de residencia para los hijos de comunitarios, “me han llegado a pedir hasta prueba de ADN porque el padre no se parecía al hijo”, confiesa Tolentino.

En busca de soluciones justas

En busca de soluciones que logren poner fin a una continua carrera de denegaciones de trámites que ya ha dado comienzo, Neyvi Tolentino, junto a Estela Marina y Francisca Adelantado, coinciden en la afirmación de que los consulados deniegan porque “no tienen conocimiento alguno” acerca de la Ley de Extranjería.

En este sentido, Tolentino exhorta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Consulares que informe a los Consulados de los procedimientos que establece la Ley de Extranjería, mediante circulares e instrucciones.

Francisca Adelantado asegura que “están atentando contra los derechos que figuran en la Ley de Extranjería”.

Grupo Aristeo califica esta realidad consular como un presunto delito de prevaricación, que en última instancia deberá llevarse ante tribunales.

«No podemos permitir que se tire el nombre de España por el suelo”. concluye Estela Marina, Directora General de Grupo Aristeo

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

Open Arms pide a España conceder asilo a 31 menores a bordo

Piden que inmigrantes puedan denunciar sin miedo a la expulsión

+ 100.000 solicitudes de protección internacional sin resolver en España

6.474 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito