Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

¿Podemos recuperar la Ley 52/2007? Memoria Histórica.3 min lectura

 

Ley 52/200 - Memoria Histórica | Grupo Aristeo - Aristeo Legal

 

Una iniciativa del grupo parlamentario español “Unidos Podemos – En Comú Podem-En Marea”, presentada El pasado 21 de diciembre de 2016, podría beneficiar a miles de extranjeros descendientes de españoles nacidos fuera de España.

 

La propuesta de ley, que ha sido llevada ante el Congreso de los Diputados pretende dar respuesta a una deuda histórica con los descendientes de españoles emigrantes en el mundo.

 

La dinámica normativa en materia de nacionalidad no ha dado aún respuesta a casos puntuales de memoria histórica, como el de los nietos de españoles  y  españolas y el de los hijos mayores de quienes  obtuvieron la nacionalidad  de  origen  por  la Ley 52/2007. El instrumento legal que ha sido propuesto, busca honrar el derecho a la ciudadanía a aquellos descendientes de españoles emigrados, que por circunstancias diversas no han podido acceder a la nacionalidad española. Entre dichos casos se encuentran: 

  1. Los nietos de españolas de origen, nacidas en España y casadas con  un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas  no  transmitían  la  nacionalidad  con  anterioridad  a  la  Carta  Magna  y  perdían   su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
  2. Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la  Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que  unos  hijos  sí  la poseen  y  otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores  de  edad.
  3. Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad,  la han perdido  por no ratificar su deseo de conservarla  al cumplir  su mayoría  de edad.

Aún cuando la Ley 52/2007 permitió saldar parcialmente una deuda histórica, es evidente la necesidad de abarcar todo el contexto, puesto que muchas familias españolas en el exterior han visto comprometido su estatus jurídico, en tanto algunos de sus miembros son españoles de pleno derecho y otros no. Plazo de resolución: La propuesta en cuestión no se limita a incorporar un estatuto que reivindique el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes, sino que prevé lapsos máximos de resolución de seis meses desde que se hubiese entregado toda la documentación en el registro civil consular. Descarga la propuesta completa en el siguiente enlace: DESCARGAR Descarga Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura: DESCARGAR Si lo desea, puede solicitar una cita (presencial u online) con nuestros abogados expertos en extranjería e inmigración, mediante el siguiente enlace: http://www.grupoaristeo.com/solicita-cita Estamos ubicados en Plaza de Castilla 3Bis. Piso 4. Puerta 3. 28046. Madrid. España.Teléfonos: +34 914 25 81 87 / +34 656 68 24 79Email: info@grupoaristeo.comARISTEO ABOGADOS 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito