Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

Plan de choque del Gobierno para conceder la nacionalidad a más de 300.000 personas2 min lectura

La ministra Dolores Delgado quiere poner fin al atasco existente en la gestión de solicitudes de nacionalidad, ya que hay 360.000 expedientes sin resolver. Algunos ven cálculo electoralista.
El embotellamiento en la gestión de las solicitudes de nacionalidad española es colosal. A fecha de hoy, se acumulan unos 360.000 expedientes sin resolver en las estanterías del Ministerio de Justicia y en las bases de datos del sistema telemático que se creó a raíz de la aprobación del Real Decreto de 2015. En él se publicaba un nuevo reglamento que pretendía agilizar los trámites para la adquisición de la nacionalidad por residencia.
El resultado fue el opuesto al buscado. En 2017 se colapsó aún más la gestión: casi 380.000 solicitudes estaban pendientes de fallo a finales de ese año. Las razones fundamentales hay que buscarlas en la falta de funcionarios dedicados a la tarea y en el mal funcionamiento del sistema informático.
2013, año récord.
El año récord de concesiones positivas fue 2013, cuando lograron la nacionalidad hasta 261.030 personas. El promedio de resoluciones a favor ha sido de poco más de 105.000 entre 2010 y 2016, exceptuando el año récord señalado.
Ahora, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha propuesto poner fin a ese atasco administrativo y prepara un plan de choque para resolver los 360.000 expedientes pendientes en este momento. Fuentes del Ministerio señalan que no pueden dar detalles del mismo porque “actualmente se están estudiando las medidas más adecuadas para llevarlo a cabo”. La contratación de unas 100 personas es una solución que Justicia está contemplando, pero poco o nada se sabe sobre las condiciones de reclutamiento.
En mayo pasado, la titular de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, la funcionaria María del Mar López, manifestó durante el II Congreso de Nacionalidad Española:

“Si me dan 30 funcionarios, en seis meses no hay atasco”.

Fuentes de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez temen que las medidas de resolución masiva de expedientes de nacionalidad tengan un objetivo electoralista. En mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y europeas. Pero esas mismas fuentes no quieren alzar la voz hasta que no conozcan los detalles del plan de choque…
Sigue leyendo la noticia aqu??:
Texto: Marcos García para El Confidencial
#NacionalidadEspañola #Extranjería #Inmigración #NacionalidadPorResidencia
Vídeos relacionados

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito