inmigrantes irregulares

Piden que inmigrantes puedan denunciar sin miedo a la expulsión

El Defensor del Pueblo ha pedido que los inmigrantes en situación irregular puedan denunciar delitos sin temor a la expulsión

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha instado al Ministerio del Interior que asegure que los extranjeros irregulares que denuncian ser víctimas de un delito no se les derive a la incoación del procedimiento.

La principal razón que ha llevado al Defensor del Pueblo a pronunciar esta recomendación, se basa en las múltiples quejas que se reciben de muchos extranjeros irregulares que, tras denunciar haber sido víctimas de un delito, terminan con un expediente sancionador, que en la mayoría de los casos les lleva a la expulsión del país. 

Francisco Fernández defiende la necesidad de que los extranjeros se sientan seguros cuando, habiéndose dirigido a la comisaría para denunciar un delito y se les pida su tarjeta de identificación o pasaporte, no se lleven a cabo averiguaciones que tengan como fin determinar si el extranjero en cuestión se encuentra en situación regular o irregular. 

Vulneración al Estatuto de la víctima del delito

El Defensor del Pueblo ha definido tal situación como una vulneración al Estatuto de la víctima del delito y una quiebra de los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica. 

Esta no es la primera vez que se formula tal recomendación ante el Ministerio del Interior. Ya en 2004 se presentó una necesidad parecida que fue rechazada. Cinco años después, consiguió ser parcialmente aceptada cuando la Ley Orgánica 2/2009 incorporó a la ley de extranjería un precepto con el que se otorgaba protección a mujeres víctimas de violencia de género. 

Son muchos los extranjeros que, habiendo ingresado en España con cualquier permiso de residencia o estancia, pierden la documentación por causas ajenas a ellos y totalmente fortuitas. 

En estos casos, los extranjeros tienen que enfrentarse a una situación de irregularidad que les mantiene a la espera de volver a tener unos papeles y documentación con la que poder moverse libremente en España y sin miedos a ser expulsados en cualquier procedimiento administrativo que tengan que realizar. 

Es en estos casos cuando la asistencia de un profesional experto se hace importante y especialmente necesaria, pues la ayuda de un abogado o especialista en extranjería siempre va a garantizar la adquisición o recuperación de una plena seguridad y tranquilidad de todo extranjero que quiera conformar su vida en territorio español con el mayor éxito posible. 

 

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Más información: Europa Press

Entradas relacionadas:

Solicitud de asilo político se agiliza en Madrid

Trump negará visados a inmigrantes que dependan de ayudas sociales

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito