Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

Pérdida de la nacionalidad española de origen2 min lectura

La manera en que puede producirse pérdida de nacionalidad española es un tema que suele generar dudas, aunque el Código Civil establece expresamente las causas que la motivan.
En este sentido, es necesario establecer un punto importante: Aunque sí que es posible PERDER la nacionalidad, ningún español que lo sea de origen podrá ser PRIVADO de su ciudadanía y sólo podrá perderla si media para ello su voluntad, esto es, si renuncia a ella (pérdida voluntaria).

Existe para ellos una garantía Constitucional, cuya previsión se establece en el artículo 11.2 de la Carta Magna.

En el caso de aquellos extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española por residencia u otros modos de obtención derivativa, la pérdida se produce de modo indefectible cuando se configure uno de los supuestos establecidos en el artículo 24 del Código Civil español.
En este caso, la nacionalidad se pierde como consecuencia de actos propios del interesado, que contraríen el sentido de la ciudadanía española.
El español que resida en el extranjero y adquiera voluntariamente una nacionalidad distinta a la española, perderá la ciudadanía si utiliza exclusivamente la nacionalidad extranjera, pero puede evitar dicha pérdida si en el plazo de 3 años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación declara su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil correspondiente.
Por excepción no se pierde la nacionalidad española por adquirir una nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
Tampoco se pierde la #NacionalidadEspañola aunque concurran las circunstancias prenombradas, si España se encuentra en situación de guerra.
Texto: Jennylind Acevedo Mota para Grupo Aristeo

PRIMERA CONSULTA WEB GRATUITA

Nuestros abogados y expertos en extranjería, inmigración y emprendimiento te responderán a la brevedad posible.
Síguenos en nuestro canal youtube y activa las notificaciones: https://www.youtube.com/c/GRUPOARISTEO
Te mantendremos actualizado sobre el mundo del emprendimiento, extranjería, inmigración, formación y eventos.
Estamos ubicados en Plaza de Castilla 3. Piso 5. Puerta B.
28046. Madrid. España.
Teléfonos: +34 914 25 81 87 / +34 656 68 24 79
Email: info@grupoaristeo.com

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito