Además de ser uno de los escritores más reconocidos de la narrativa contemporánea, Paulo Coelho también destaca por ser periodista y guionista de televisión. De origen brasileño, este escritor y novelista ha llegado al mayor éxito literario y creativo gracias a numerosas obras que han batido récord en las listas de los libros más vendidos.
Esto solo pudo ser posible gracias a su gran vocación por la escritura que, desde muy temprana edad, le llevó a realizar cualquier tipo de actividad que le permitiera mantenerse en contacto continuo con la creación literaria. Tanta era la pasión de Paulo Coelho por la narración literaria que comenzó cursando estudios superiores de derecho, pero lo terminó abandonando para dedicarse de lleno a actividades relacionadas con la creación literaria.
Así, Paulo Coelho sería considerado como un gran ejemplo de emprendimiento dentro de la narrativa actual. Guiado por su fiel pasión por la escritura y la literatura, superó ciertos obstáculos, tales como la insistencia de sus padres para que estudiase una carrera de ingeniería, haciéndole valer malas conductas que le llevaron a pasar por una etapa de psiquiátricos pero terminó alcanzando el mayor de sus sueños, ser escritor.
Las primeras actividades literarias de Paulo Coelho
Entre sus primeros contactos con la creación literaria, destacó su introducción al mundo del teatro, en el que se desempeñó como profesor durante algunos años. Al mismo tiempo que desarrollaba esta función, Paulo se dedicó a la composición de letras musicales para grupos de samba y bossa nova. En estas letras introducía influencia de corrientes espirituales estrechamente relacionadas con el movimiento hippie de los años 60.
Paulo Coelho también se dedicó al periodismo y llegó a dirigir el periódico Express Underground. Años después, desempeñó un puesto ejecutivo en la discográfica Polygram, conducido por aficiones y conocimientos musicales adquiridos en su etapa como compositor de canciones.
Las obras más destacadas de Paulo Coelho
Su etapa como periodista le empujó a que en 1981, Paulo Coelho viajara hasta Holanda para entrar en contacto con Jean, quien se convertiría en su maestro ejerciendo sobre el escritor una gran influencia espiritual. Jean introdujo a Coelho en una orden religiosa católica, originaria de la etapa medieval en España (hermandad RAM), y fue a partir de entonces cuando el escritor comenzó a visitar España con frecuencia, sirviéndose de ello como primeras aportaciones a la narrativa universal. Así nació su primer libro, El Diario de un Mago.
Tras esta primera obra, Coelho escribió el que sería el más exitoso de sus libros, L’Alchimista, el cual conformó en tan solo 15 días y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la narrativa portuguesa, llegando a ocupar la primera posición de la lista de los libros más vendidos en diferentes países.
Entre las numerosas obras que continuó escribiendo, también destaca Brida y A Orillas del Río de Piedra me senté, convirtiéndose este último en el libro más comprado en la decimotercera Bienal Internacional del libro de Sao Paulo
Paulo Coelho se ha convertido en uno de los escritores más leídos del mundo, con más de 200 millones de libros vendidos
El gran triunfo literario de Paulo Coelho le ha llevado a ser galardonado con numerosos premios y a recibir grandes reconocimientos como Caballero de las artes y letras en Francia o Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en el mismo país. También ha obtenido el Premio Internacional Flaiano (1996) y el Premio Literario Super Grinzane Cavour (1996). Además, es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.
Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo
Entradas relacionadas:
Anita Roddick. Emprendedora en belleza y ecología
J.K. Rowling emprendedora literaria con una historia de magia
Diane Von Fürstenberg: emprendimiento, feminismo y glamour