Open Arms pide a España conceder asilo a 31 menores a bordo

La organización Open Arms solicita la tramitación urgente de asilo político a 31 menores a bordo del buque

La ONG Open Arms emitió un escrito a la embajada de España en Malta solicitando urgentemente la concesión de asilo político para 31 menores que se encuentran a bordo del buque, debido a la situación de incertidumbre de la nave en estos momentos.

Hasta ahora la organización ya ha conseguido evacuar a la isla de Malta a 8 de 159 personas que llevaba a bordo desde hace 12 días. Sin embargo, el barco se encuentra actualmente a 29 millas de Lampedusa debido a que el gobierno de Salvini en Italia ha prohibido el atraque de la nave en el puerto y advierte que si se llegase a hacer el gobierno incautará la nave.

Según informaciones recogidas de La Vanguardia, la situación actual del buque se torna cada vez más dura y compleja , no solo debido a las malas condiciones y el espacio limitado en que se encuentran los más de 150 migrantes, como ha denunciado el fundador de la organización Oscar Camps. También es debido a las malas previsiones meteorológicas que llegarán durante los próximos días a la costa italiana.

El Ministro José Luis Ábalo considera que no lo debe solucionar solo Italia

Ante esta situación, el capitán del Open Arms, Marc Reig, ha trasladado a la embajada española en Malta la necesidad de que se conceda asilo político a 31 menores que se encuentran a bordo del buque. Sin embargo, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha establecido que esta es una labor correspondiente a todos los países no pudiéndose asumir el problema en solitario.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha opinado que España “da sobradas muestras de solidaridad y liderazgo para que esta cuestión migratoria sea algo resuelto de manera coordinada por toda la Unión Europea”, según ha informado recientemente La Vanguardia. Al mismo tiempo, la ministra ha reprochado la negativa del gobierno italiano para acoger a estos inmigrantes, siendo el suyo el puerto más cercano y seguro.

Open Arms: Defensa por una acogida

Con respecto al llamamiento a una concesión de asilo político a los menores del Open Arms, el lunes centenares de personas se manifestaron en las calles de Barcelona para defender la acogida de estos migrantes rescatados por la organización. La concentración fue convocada por Stop Mare Mortum cuya portavoz, Anna Palou destacó la urgencia de acoger a estos menores por estar más protegidos por ley y ser mayor la vulneración de sus derechos fundamentales.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Más información: La Vanguardia

Entradas relacionadas:

Más de 7.000 sefardíes adquirieron la nacionalidad española

El Gobierno amplía hasta 2019 el plazo para que los sefardíes obtengan la nacionalidad

Los sefardíes dan la espalda a su ley

60 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito