Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

No hay periodista inaccesible, sino ocupado, ¡contáctalos!4 min lectura

 José Ángel Cuadrado [@cuadrado_roca] y Laura Miralles [@LauraMirallesLM] son los CEO de Mi empresa es noticia [http://www.miempresaesnoticia.es/] , comunicación para Pymes y emprendedores. Sus redes sociales son útiles para quienes buscan las rutas de acceso a medios y periodistas que puedan ayudarles a visibilizar sus proyectos. A través de la cuenta en Twitter [@EmpresaNoticia] de ellos es fácil seguir consejos y orientaciones para hacer las cosas bien y garantizarnos un nivel de éxito en los procedimientos a seguir para encontrar la ansiada notoriedad que le urge a nuestra marca. He aquí algunos consejos que ellos explican en uno de sus vídeos: Personaliza los mensajes que mandes a los periodistas, no envíes mensajes masivos a los correos genéricos de los medios de comunicación; localiza a aquellos que trabajan los temas específicos en los que encajaría tu noticia. Lo ideal es elaborar una base de datos donde incluyas el nombre del periodista, la sección en la que trabaja y el medio donde se desempeña; para lograr esto basta con seguir sus publicaciones. ¿Y cómo se hace? ¡Así!: 

  • Entramos en la web del medio de comunicación
  • Buscamos las secciones afines con nuestro proyecto
  • Revisamos quiénes son los periodistas que firman los distintos artículos
  • Seleccionamos a aquellos que consideremos afines a nuestra idea (si tu empresa toca la tecnología no vas a contactar a los de la sección de política).

 Ha llegado el momento de llamar a la redacción del medio informativo. Pero… ocurre que es éste el paso que más nos inquieta porque no sabemos muy bien cómo empezar. Estos pasos te ayudarán:

  • La mayoría de los periodistas tienen un teléfono de contacto, pero, no crean que al marcar les atenderá de inmediato el mismo periodista. Por lo general, son números que te conectarán directamente con una centralita.
  • Pides que te comuniquen con la redacción, habrá suerte, te contestará alguien en la redacción porque en medio de las constantes novedades y emergencias noticiosas los periodistas nunca descuidan el contacto con la información.
  • Pueda que el periodista con quien quieras hablar no se encuentre en ese instante, no temas, aprovecha para preguntarle a la persona que te conteste por el email y el móvil a dónde tú puedas ponerte en contacto con ese periodista.
  • Si tienes suerte y te pasan con el propio periodista con quieres hablar, toma en cuenta esta palabra mágica: ¡BREVEDAD! Desecha las largas introducciones y prolegómenos, di tu nombre, el de tu marca y describe rápido, claro y conciso tu proyecto.
  • Práctica este speech antes, trata de resumir esta presentación inicial a no más de un minuto, el periodista te lo agradecerá en el alma, serás más convincente y tú ganarás espacio.
  • Juega un poco con la intriga, de forma suave y elegante, dile al periodista que si te da su email le harás llegar el resto de la información por correo electrónico.
  • Si has conseguido ese email, ¡felicitaciones!, porque será el primer contacto directo que podrás añadir a tu base de datos.  
  • Personaliza tus emails con los nombres y apellidos del periodista a quienes van dirigidos, ojo con las cadenas. A nadie le gusta ser uno más del montón.
  • Utiliza el tono de la sugerencia, algo así como: “estimo que esta información que le hago llegar podría ser de su interés y del medio en el que usted publica”.

 Otra forma de ir construyendo tu propia lista de contactos es a través del mismo gobierno de España, cada año La Moncloa publica la Agenda de la Comunicación,[http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/agendacom/Paginas/index.aspx] contiene los números de teléfonos de los medios de cobertura local y nacional. Claro que al llamar te contestarán desde una centralita, pero es por allí por donde tienes que comenzar tu trabajo de rastreo y contacto. Sigue a los periodistas en las redes sociales y trata de enviarles un comentario corto sobre tu proyecto. Cuando envíes los emails en cuestión explicando la naturaleza de tu empresa o el horizonte de tu proyecto emprendedor, espera una o dos semanas para ver si ha despertado el interés y te publican algo en el medio. Si no ocurre esto, te recomendamos telefonear de nuevo preguntando con mucho tacto si acaso se tiene contemplada la publicación de tu nota de prensa o alguna noticia sobre tu empresa o proyecto. Si no has tenido éxito en esta primera oleada de emails, que no cunda el pánico, espera un tiempo prudencial e inténtalo de nuevo más adelante. Eso sí, no abandones, así que también es importante prepararte para un NO como respuesta, lo que no significa un portazo definitivo en tu cara. Si sigues estos consejos conseguirás no sólo la repercusión mediática que necesitas sino también ¡la que te mereces!, nos dicen José Ángel Cuadrado y Laura Miralles. Texto: Noé Pernía (@noepernia) para Grupo Aristeo     

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito