
Ambos artistas han demostrado la posesión de vínculos familiares y afectivos con #España, pues en lo que se refiere a Sergio Ramírez, es Premio Cervantes 2017 y ha participado en instituciones culturales de España como La Real Academia de la Lengua y la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, entre otras. Por su parte, el cineasta mexicano cuenta con esposa e hijos con nacionalidad española y sus actividades profesionales también han estado vinculadas a instituciones y organismos españoles, tales como la colaboración que realizó con #RTVE y Televisión de Catalunya en la película Biutiful, entre otros.
La modalidad por la que tanto Sergio Ramírez como Alejandro González Iñárritu, han conseguido la #nacionalidad es por #CartaDeNaturaleza, una vía excepcional y de carácter discrecional para obtener la ciudadanía española. El trámite se encuentra recogido en el artículo 21.1 del Código Civil y se lleva a cabo una vez se ha verificado que concurren circunstancias excepcionales en el interesado.
El solicitante, una vez resuelto el trámite, deberá jurar fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes españolas, teniendo además que renunciar a su anterior nacionalidad, excepto si el interesado procede de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes. En este sentido, tanto Alejandro González como Sergio Ramírez Iñárritu no tendrán que renunciar a su nacionalidad nicaragüense y mexicana, respectivamente, una vez adquirida la española.