Nacionalidad Española a Alejandro González Iñárritu

El pasado viernes 30 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la concesión de la nacionalidad española  por carta de naturaleza al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez y al cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, según informaciones publicadas por El País.

Ambos artistas han demostrado la posesión de vínculos familiares y afectivos con #España, pues en lo que se refiere a Sergio Ramírez, es Premio Cervantes 2017 y ha participado en instituciones culturales de España como La Real Academia de la Lengua y la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, entre otras. Por su parte, el cineasta mexicano cuenta con esposa e hijos con nacionalidad española y sus actividades profesionales también han estado vinculadas a instituciones y organismos españoles, tales como la colaboración que realizó con #RTVE y Televisión de Catalunya en la película Biutiful, entre otros.

Según declaraciones recogidas por El País, en concreto el escritor Sergio Ramírez ha manifestado su profundo deseo por residir en España durante una larga temporada o incluso de forma definitiva, teniendo en cuenta la complicada situación política y la inseguridad que envuelve #Nicaragua en estos momentos.

La modalidad por la que tanto Sergio Ramírez como Alejandro González Iñárritu, han conseguido la #nacionalidad es por #CartaDeNaturaleza, una vía excepcional y de carácter discrecional para obtener la ciudadanía española. El trámite se encuentra recogido en el artículo 21.1 del Código Civil y se lleva a cabo una vez se ha verificado que concurren circunstancias excepcionales en el interesado.

Además, es necesario evaluar los certificados de nacimiento de los ascendientes del solicitante para comprobar también el vínculo filiatorio o familiar existente.

El solicitante, una vez resuelto el trámite, deberá jurar fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes españolas, teniendo además que renunciar a su anterior nacionalidad, excepto si el interesado procede de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes. En este sentido, tanto Alejandro González como Sergio Ramírez Iñárritu no tendrán que renunciar a su nacionalidad nicaragüense y mexicana, respectivamente, una vez adquirida la española.

Más información: El País
Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.
1.935 Views

Deja una respuesta