Nacionalidad española por residencia: novedades 2019

Soluciones en activo para agilizar y facilitar la resolución de expedientes de nacionalidad española por residencia

El pasado 23 de mayo, en una charla celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, María del Mar López Álvarez, Subdirectora Adjunta de Nacionalidad y Estado Civil en el Ministerio de Justicia, ha facilitado informaciones novedosas acerca de soluciones que se están llevando a cabo para acabar con la mala situación actual de los expedientes de nacionalidad española por residencia. Estas informaciones han llegado a Grupo Aristeo gracias a un informe facilitado por Legalteam, despacho de abogados expertos en Extranjería situado en Barcelona.

Ya es conocido que desde hace unos años, están existiendo profundos retrasos en la administración con respecto a los procesos de grabación y resolución de expedientes de nacionalidad española. Esta, se trata de una situación que ha propiciado un panorama de cada vez mayor desespero entre los interesados y, ante el cual, la administración está poniendo en marcha criterios y planes con los que se pretende la agilización del proceso de resolución de expedientes que, en la actualidad, se están estimando concedidos en un periodo de tres años.

Una de las novedades puestas en marcha refiere a los expedientes que han sido presentados de forma telemática. Para provocar una agilización del proceso de resolución de tales expedientes, se están activando dos planes intensivos, el primero de los cuales incluye la contratación del trabajo de 100 funcionarios que se encargan de revisar expedientes y enviarlos para comprobar y recibir sus informes correspondientes. Con dicho plan en activo, ya se han conseguido resolver casi 7.000 expedientes de nacionalidad española por residencia.

El segundo plan intensivo que se está llevando a cabo con respecto a los expedientes telemáticos, incluye la contratación del  trabajo de 20 funcionarios que se encargan de pasar estos expedientes a propuesta de resolución. Es importante señalar que de todos los expedientes telemáticos, con ambos planes se está dando prioridad a la resolución de aquellos que cuentan con la presentación de recurso contencioso administrativo.

En cuanto a los expedientes que en su día fueron presentados en papel ante los registros públicos, se han encargado funciones de digitalización, escaneo y metadata de tales expedientes a INECO, empresa del Ministerio de Fomento. Debido a la necesidad de llevar a cabo tal procedimiento de grabado digital, estos expedientes están siendo más complicados de resolver en periodos más cortos.

Además de estos planes de agilización del procedimiento de resolución, María del Mar López Álvarez, trató una serie de criterios novedosos que pretenden facilitar el camino burocrático de acceso a la nacionalidad española por residencia. En tal sentido, y a modo de ejemplo, si una persona cuenta con doble nacionalidad, iberoamericana y europea, se podrá presentar nacionalidad española transcurrido dos años de residencia legal y continuada por poseer la ciudadanía de un país iberoamericano, no teniendo que aguardar 10 años por la europea.

Respecto al tema de los permisos de residencia en España, otro de los criterios novedosos establece que para no incurrir en denegación de la nacionalidad, las ausencias no podrán ser de seis meses continuados en caso de tener que residir 10 años. En los supuestos de tener que residir solo dos años continuados, las ausencias no podrán ser de más de 3 meses continuados para no incurrir en denegación. Con respecto a los solicitantes de residencia de larga duración o permanente, no computan los periodos de ausencia de acuerdo a la solicitud de la nacionalidad española.

Durante la charla informativa de María del Mar López Álvarez en el ICAM de Barcelona, se trataron otros puntos novedosos y al mismo tiempo necesarios de conocer para todos aquellos solicitantes de nacionalidad española por residencia que se encuentran a la espera ansiosa de una resolución desde hace años.

Entre ellos, se quiso aclarar la duda que muchos están teniendo con respecto a la notificación de que el expediente se encuentra en estado de calificación. Así, se estableció que esto no resulta ser ningún problema y tan solo quiere decir que tal expediente se encuentra en proceso de grabado y listo para ser resuelto.

A modo de conclusión, desde Grupo Aristeo, entendemos la situación de indefensión en la que se encuentran miles de solicitantes de nacionalidad española, al mismo tiempo que tomamos consciencia de las dudas que puede presentar la tramitación de expedientes. En tal sentido, siempre recomendamos la necesidad de contar con un profesional jurídico experto en la materia, con el cual la tramitación del expediente siempre contará con la garantía de ser resuelto mejor y con un mayor éxito.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Video completo sobre las novedades de la Nacionalidad Española por Residencia:

 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito