nacionalidad española - estela marina

Nacionalidad española por residencia: “La Ruleta de las concesiones”

La resolución de expedientes de nacionalidad española no está siguiendo un orden cronológico

La razón de tal polémica se basa en el profundo atasco existente en la administración de justicia, donde la falta de personal funcionario y el alto número de solicitudes confluyen día a día proporcionando retrasos en resolución de expedientes de nacionalidad y, por tanto, un gran desespero y angustia entre los solicitantes.

Planes intensivos de agilización

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el alto número de recursos contenciosos administrativos que han sido presentados en los últimos meses como única y efectiva vía de desatasco, la administración ya ha puesto en marcha un plan de choque consistente en la contratación de más funcionarios trabajando desde casa, así como otros métodos de solución.

El último de estos se ha basado en la acogida de becarios recién graduados en derecho que pudieran auxiliar a los funcionarios del Ministerio de Justicia en la resolución de recursos de nacionalidad española.

Se trató de una medida llevada a cabo desde el pasado mes de julio y que continúa con el fin de agilizar aún más la resolución de expedientes y, que al mismo tiempo, estas labores sirvieran a modo de aprendizaje para los becarios.

¿Cuál es el orden de resolución de expedientes de nacionalidad española?

La nuevas medidas intensivas adoptadas por el Ministerio de Justicia, van dirigidas especialmente a la resolución de expedientes de nacionalidad referentes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, ya que son casos presentados en papel y, por esa razón, más dificultosos de resolver.

Sin embargo, ya son muchos los expedientes relativos al año 2019 que han visto su resolución, de forma que es importante señalar que las nuevas medidas no están siguiendo un orden cronológico de resolución y, por tanto, ningún caso puede ser comparable a otro. Esto es a lo que se conoce como “Ruleta de las concesiones”, según el medio Extranjería 24h.

Tranquilidad y esperanza

Aún sabiendo la angustia despertada entre tantos solicitantes de la nacionalidad española por residencia que desde hace años se encuentran a la espera de una resolución favorable, en estos momentos se constituye inevitable hacer un llamamiento a la calma.

Porque aunque la resolución de cada expediente no atenderá al año de presentación, con la ayuda de las nuevas medidas tomadas por la administración y con el recurso contencioso como el más efectivo método de solución, las resoluciones cada vez se multiplicarán más.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Vídeo completo: https://youtu.be/-ldwth3Iq6Y

Entradas relacionadas:

La mayoría de inmigrantes regulares en España no pueden votar

ACNUR recomienda mejora de protección internacional de venezolanos

Aurelia Álvarez aboga por una ley para descendientes de españoles

292 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito