Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

MOX, un exitoso ejemplo emprendedor de logística andaluza4 min lectura

Más de 1.000 puestos de trabajo creados en dos años con una presencia en 43 ciudades y dos países (España y México). Esta pequeña startup es ahora cuando comienza a abrirse camino en un país más, en Italia, porque como bien define su fundador, Gregorio López, MOX se encuentra “en plena fase de crecimiento”. Sin embargo, lo que esta pequeña empresa ha ido consiguiendo en estos años ya es más de lo que Gregorio había pensado justo en el momento en que decidió emprender en este exitoso negocio.

MOX es un proveedor logístico que conecta empresas con usuarios. Otras startups tan reconocidas actualmente, como Uber Eats o Just Eats, son clientes de MOX, quien se encarga de transportar de un punto a otro de la ciudad, los pedidos que se hacen en estos “Marketplace”. Sin embargo, lo más característico de esta startup no solo son sus funciones principales, también lo es su concienciación con el medio ambiente y el buen trato que hace de sus repartidores, de los cuales destaca sus buenas condiciones de trabajo dentro de la empresa.

Cuenta Gregorio López que la idea de MOX nació en Madrid, cuando este sevillano se encontraba trabajando en hostelería. Estar en contacto continuo con este sector le dio la oportunidad de darse cuenta de que la comida para llevar estaba cada vez más en auge, de forma que vio la necesidad logística de cubrirlo. Aunque el nacimiento de esta idea de negocio surgió en Madrid, lo cierto es que el proyecto empezó a desarrollarse en Andalucía, la provincia de Gregorio y la principal causante de que su startup pasará de ser un sueño a una gigante realidad.

 

 

Andalucía, el destino por excelencia

En España existen muchas ayudas y subvenciones ofertadas a todo interesado en emprender un negocio en cualquier ciudad del país. Estas ayudas incluso están dirigidas a todo inmigrante que cumpla los requisitos establecidos para asentarse en España con su modelo de proyecto

, y lo cierto es que son muchos los españoles y extranjeros que ya han conseguido hacer realidad un sueño. Sin embargo, de todo el abanico de provincias previstas para desarrollar un negocio, Andalucía es una de las que más favorece el emprendimiento.

“Talento, cercanía y la forma de ver la vida”, así define y diferencia Gregorio a Andalucía con respecto al resto de provincias en cuanto a lugar ideal para emprender. Para el fundador de MOX, Andalucía no solo es su lugar natal, también es la provincia que le ayudó a emprender con éxito. Gracias a El Cubo, un programa de ayuda a la aceleración e impulso de startups, y la agencia IDEA, MOX dejó de ser solo un concepto. En este sentido, Gregorio, encontrándose totalmente agradecido, anima a “presentar sus proyectos, que se dejen aconsejar, absorban todos los conocimientos posibles y emprendan”. El fundador de MOX lo tiene muy claro, “si volviera a emprender, sería en Andalucía”.

El Cubo y la agencia IDEA, fueron una gran ayuda para que Gregorio pudiera desarrollar con éxito su idea de negocio, pero lo cierto es que, a pesar del pequeño impulso, este emprendedor, como cualquier otro, tuvo que empezar su sueño apenas sin dinero y con cambios de residencia constantes. Sin embargo, para Gregorio lo que verdaderamente cuenta de todo este esfuerzo no son los obstáculos encontrados durante el camino, sino las ilusiones que van naciendo con el trabajo y la dedicación del día a día. Porque para Gregorio “emprender es la herramienta más valiosa que existe”.

Hoy MOX continúa creando puestos de trabajo, expandiéndose a nivel internacional y mirando hacia un gran futuro. Poner en marcha una idea de negocio es “un estilo de vida y de trabajar” pero Gregorio también destaca que una buena idea no sirve de nada sin la asistencia de un buen equipo. En este sentido, basándose en su extensa experiencia, Gregorio siempre anima y aconseja rodearse de espíritus emprendedores, porque “es muy fácil quemar a los que te rodean si no siente el gusanillo de emprender”.

 

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito