Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

Madrid quiere repoblar pueblos con inmigrantes2 min lectura

Madrid plantea abrir un proyecto para repoblar pueblos de la sierra con inmigrantes

 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha informado acerca de un proyecto piloto enfocado en repoblar pueblos de la sierra de Madrid con inmigrantes, a los cuales se les facilitaría vivienda y trabajo.

Se trata de una iniciativa en fase de experimentación que la propia alcaldesa anunció durante una charla con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, en el cierre del encuentro “Primer Pacto Mundial sobre Migraciones y Oportunidades para Iberoamérica”.

 

El proyecto piloto se conforma como una solución a la despoblación de muchos pueblos de Madrid y para evitar la saturación de grandes ciudades de España. Al mismo tiempo se manifiesta como una oportunidad más a la entrada e integración de inmigrantes en territorio español.

 

Estos pueblos de la sierra de Madrid llevan muchos años en proceso de despoblación por el traslado de sus antiguos habitantes a las grandes ciudades, especialmente desde el comienzo de la crisis económica que sacudió España. Sin embargo, se trata de zonas que cuentan con todos los servicios necesarios para poder hacer vida y encontrar nuevas oportunidades.

Manuela Carmena ha clasificado este proyecto como un experimento más dentro de la Red de Ciudades de Refugio que fue propuesta por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que surgió ante la crisis migratoria que se desencadenó en Europa por la guerra de Siria. De esta forma, al calificarse como proyecto piloto en fase de examinación, Carmena por el momento no ha querido facilitar mayores detalles acerca de la iniciativa, tales como el nombre de los pueblos que serán repoblados ni el número de inmigrantes que podrán habitar estas zonas de la sierra de Madrid.

 

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

 

Más información: La Vanguardia

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito