Estela Marina P C ley de descendientes

Ley de descendientes: novedades de julio 2019

¿Qué está pasando con la ley de descendientes?

Carta de naturaleza y otras propuestas alternativas a esta ley

Desde que en 2018 el Senado aprobase una propuesta de ley, que pretendía otorgar la nacionalidad española a miles de descendientes de españoles en el extranjero; son numerosos los mensajes llenos de interés y esperanza que Grupo Aristeo ha recibido cada día, tanto por correo como por redes sociales.

Sin embargo, debido al inesperado cambio de Gobierno que ha vivido España en los últimos meses, por la celebración urgente de unas elecciones generales; esta propuesta de ley que parecía avanzar positivamente hasta su aprobación final, se ha visto pausada indefinidamente.

Ahora, la proposición se encuentra a la espera de una conformación de las Cortes Generales para que pueda continuar adelante o se valore la aprobación de otra ley de descendientes.

Aún no existe una ley de descendientes

Debido a esta situación política en España, los mensajes recibidos por Grupo Aristeo se han multiplicado en los últimos meses y son muchos los que escriben a diario preguntando qué está pasando con la denominada ley de nietos. Otros tantos, dando por sentado que la ley ya ha entrado en vigor de acuerdo a falsas informaciones que circulan por la red.

A modo de respuesta hacia estos frecuentes mensajes que afirman la aprobación de una ley de descendientes, se hace necesario aclarar que no existe ahora mismo ninguna ley que otorgue nacionalidad española a hijos mayores de edad de españoles de origen, nietos o bisnietos. Sin embargo, también es importante destacar que la Asociación de Inmigrantes Sin Fronteras junto a otros colectivos, ya están trabajando en unas propuestas que serán facilitadas a los diferentes grupos parlamentarios, para que las presenten una vez se constituyan las Cortes.

Desde Grupo Aristeo, siempre se recomienda recurrir a canales verídicos y reales para informarse acerca del proceso de esta ley y otros trámites en materia de extranjería, así como revisar las fechas de publicación de todas las noticias que se encuentren por la red, pues la lectura de contenidos informativos desactualizados o procedentes de medios falsos pueden conducir al lector a grandes confusiones y errores.

Propuestas para descendientes de españoles

El pasado mes de abril, la Asociación de Inmigrantes sin Fronteras celebró el 1er encuentro de descendientes de españoles, del cual nacieron unas conclusiones integradas por cuatro propuestas que, si bien no llevarían hacia la aprobación de una nueva ley, se podrían constituir como una gran ayuda y facilidad de acceso a la ciudadanía española por ius sanguinis hasta que llegue a ser efectiva la puesta en vigor de una ley para descendientes de españoles.

  • Erradicación del artículo 24.3 del Código Civil.
  • Reforma del artículo 20.1 b del Código Civil y eliminación de la frase “y nacidos en España”.
  • Desarrollo y aplicación urgente de la disposición adicional segunda de la ley 40/2006 del 14 de diciembre del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior.
  • Concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Una alternativa legal y posible: carta de naturaleza

Con respecto a esta última propuesta, a pesar de muchas creencias existentes, la carta de naturaleza es un procedimiento totalmente legal por el cual se hace posible y efectiva la concesión de la nacionalidad española.

A diferencia de otras vías legales de acceso a la ciudadanía, esta no está sujeta a tiempo determinado de resolución debido a su carácter discrecional, pero los diferentes profesionales y abogados que integran Grupo Aristeo ya han tramitado muchos casos por carta de naturaleza, cuyas resoluciones se pueden encontrar publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, la carta de naturaleza se constituye como un medio legal y factible en una situación como la actual, en la cual no existe una ley que otorgue la nacionalidad a descendientes de españoles.

Reuniendo la documentación imprescindible, que pueda acreditar la existencia de circunstancias excepcionales y el vínculo filiatorio, el interesado puede tramitar su nacionalidad española por carta de naturaleza no siendo imprescindible cumplir con falsas creencias tales como ser rico, famoso o guapo para poder conseguir fácilmente la ciudadanía española por esta vía.

Esperamos y continuamos luchando

Hasta que las Cortes Generales lleguen a conformarse, una vez sea investido el nuevo Presidente del gobierno, solo queda esperar y, por el momento, acogerse a la opción de la carta de naturaleza. En este transcurso de espera hasta que se decida la aprobación de una ley de descendientes, se recuerda el constante desempeño de muchos colectivos como Asociación de Inmigrantes sin Fronteras que, altamente esperanzados, se encuentran luchando a diario porque se termine haciendo efectiva una ley que otorgue nacionalidad a descendientes de españoles.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Vídeo completo aquí

Entradas relacionadas:

La mayoría de inmigrantes regulares en España no pueden votar

ACNUR recomienda mejora de protección internacional de venezolanos

Aurelia Álvarez aboga por una ley para descendientes de españoles

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito