La mayoría de inmigrantes regulares en España no pueden votar

Más de la mitad de los inmigrantes que residen legalmente en España no tienen derecho a voto.

Estudios recientes han confirmado que en España hay millones de inmigrantes en situación regular pero que no cuentan con derecho a votar en elecciones generales y autonómicas. Así se constató con respecto a las recientes elecciones generales del 28A, en las cuales muchos de los inmigrantes con residencia legal en España no pudieron participar, y tampoco pudieron hacerlo en las autonómicas del pasado 26M. La razón es clara, la Constitución Española solo permite votar a aquellos que cuenten con nacionalidad española.

Con respecto a las elecciones al Parlamento Europeo, pueden votar ciudadanos de los países pertenecientes a la Unión Europea que residan en España, pero solo pueden participar inmigrantes procedentes de otros 27 países comunitarios y de terceros estados que hayan firmado un acuerdo recíproco con España. Así lo informa una publicación reciente de eldiario.es.

Los acuerdos con España son 12, la mayoría con respecto a países latinoamericanos. Así, se ha comprobado que tienen derecho a votar nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Entre aquellos que quedan excluidos del derecho a voto, destacan los nacionales de China y Marruecos, unas de las poblaciones más abundantes entre la comunidad española.

Del análisis realizado, se ha podido concluir que España alberga 4,7 millones de inmigrantes regulares, siendo más de un millón el que tiene derecho a voto, pero el 73% no lo tiene. En tal sentido, se estima que más de la mitad de los residentes en España no han podido participar en elecciones y, entre esta población, Jaén se posiciona como la provincia con más inmigrantes sin derecho a voto mientras que Alicante se encuentra en el lado opuesto.

Ante estos datos, Rafael Naranjo, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Málaga, en declaraciones para eldiario.es, afirma que esta normativa vigente en territorio español con respecto a los inmigrantes no debería ser así, teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor flujo migratorios.

Lo verdaderamente democrático, radicaría en que estas poblaciones extranjeras, siempre que sean residentes legales en España, puedan votar libremente en el país en el que han decidido vivir, y por tanto han elegido que les gobierne.

Más información: eldiario.es

Fotografía / EFE

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito