Helen Keller, un modelo de superación personal

Helen Keller, un modelo de superación personal

Sorda, muda y ciega, Helen Keller fue una gran escritora y el mayor ejemplo de superación ante adversidades de la vida

Creer que no somos capaces de hacer o conseguir cualquier cosa, se convierte en una queja totalmente insignificante si fijamos nuestra atención en la vida llena de lucha y superación de personas como Helen Keller. 

Cuando tan solo era una niña, esta emprendedora sufrió una congestión de estómago y cerebro que, aunque fue curada en poco tiempo, le desencadenó la aparición de unas graves secuelas: Helen quedó sorda, ciega y muda. 

Sin embargo, la gran inteligencia que poseía Helen le ayudó a vencer la fuerza de estos problemas, que no se llegaron a convertir en limitaciones al avance hacia su propia superación personal y profesional.

Ann Sullivan: la pieza imprescindible de su vida

Con solo siete años, Helen Keller llegó a aprender más de 60 señas para comunicarse, y ello solo pudo ser posible gracias a la institutriz Ann Sullivan

Con mucha dedicación, esfuerzo y motivación, Helen aprendió el lenguaje de los sordomudos. Pero el aprendizaje proporcionado durante años por Sullivan no solo le permitió a Helen poder comunicarse con el mundo, también llegar a cursar estudios superiores en la universidad, con los cuales incluso se graduó con mención honorífica.

Fue durante su paso por la universidad donde Helen encontró un mayor interés en la defensa de los derechos de trabajadores, la abolición de precarias condiciones laborales en fábricas y más tarde por movimientos sociales femeninos. 

Estas involucraciones le llevaron a sumergirse en el mundo de la política tras finalizar sus estudios superiores. Su origen de Alabama fue influencia en sus opiniones políticas y es por esa razón por la que Helen siempre se manifestó fiel opositora hacia numerosos problemas sociales como la esclavitud. 

La capacidad adquirida por Helen Keller de poder comunicarse con las personas gracias a la enseñanza proporcionada por su institutriz, le permitieron comunicar al mundo sus grandes vivencias y experiencias mediante la forma que más le gustaba, escribiendo. Así, Helen Keller fue autora de numerosos libros entre los que siempre ha destacado “La historia de mi vida”, su obra autobiográfica. El contenido altamente inspirador y motivacional de sus libros, como ejemplo de tenacidad y resistencia a las diferentes adversidades de la vida, llevaron a todos sus libros hacia la cima del éxito.

De la política a la defensa de personas con discapacidad visual

Habiendo sido partícipe y portavoz de numerosos mítines políticos, movimientos pacifistas y otras actividades dirigidas a la consecución de unas sociedades más justas y unidas, Helen Keller finalmente decidió abandonar la política en 1925 con el fin de dedicarse de lleno a la ayuda de personas con discapacidad visual. Así, Helen Keller se hizo profesora y promotora de derechos para ciegos en la Fundación Americana para Ciegos y, más tarde, llegó a ser vicepresidenta del Real Instituto para ciegos en Reino Unido.

Helen Keller tuvo una larga vida durante la cual fue muy feliz a pesar de los diferentes obstáculos que se le presentaron a muy temprana edad. Es por eso por lo que Helen hoy se ha convertido en un icono de superación, de fuerza y de motivación. Con actitud, no importa la cantidad y la gravedad de las adversidades que se puedan dar, pues todas siempre se podrán superar e incluso conseguir llegar a lo más alto.

 

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

Napoleón Hill, el padre de la superación y las mentes exitosas

Aumentan españoles residentes en el extranjero

Estudiantes extranjeros en España. Novedades 2019.

 

6 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito