Primer plano en blanco y negro de Golda Meir

Golda Meir, la “Dama de Hierro” que cambió Israel

Política, diplomática y estadista.

Golda Meir consiguió llegar a ser la quinta primera ministra de Israel, pero como todo camino de emprendedor, el de esta valiente mujer también se conformó lento, con un sinfín de escalones que subir hasta llegar a convertirse en la primera mujer en Israel​ y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo.

Su apodo como “Dama de Hierro” se debe gracias a sus incesantes años de lucha por hacer de Israel un estado políticamente mejor para los judíos, donde el bienestar, la igualdad de oportunidades y la integración social estuviera garantizado.

Activista sionista.

Meir comenzó su carrera hacia el éxito político como un activista más, adhiriéndose al movimiento sionista que buscaba establecer un estado propio para los judíos dentro de la corriente socialista.

Años después, con su asentamiento en Tel Aviv, Golda Meir pasó a ocupar puestos de responsabilidad en el movimiento laborista judío de Palestina, todos siendo cargos que la pudieron llevar a terminar ser elegida como una de las principales colaboradoras de David Ben- Gurión en el partido Mapei.

Golda Meir. Política, diplomática y estadista.
Golda Meir, la “Dama de Hierro” que cambió Israel.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Golda Meir se coronó como presidenta de la Agencia Judía de Palestina y, a través de ella, consiguió colaborar en el proceso que culminó con la creación de un Estado de Israel en 1998.

Fue en 1949 cuando Ben Gurión nombró a Golda Meir como ministra de Trabajo y Seguridad Social, cargo con el que pudo llegar a construir el estado de bienestar e integración social y laboral para Israel que venía luchando años atrás.

Debido a su avanzada edad y a graves problemas de salud, Golda Meir tuvo que anunciar su retirada de la política pero las rivalidades surgidas entre líderes socialistas amenazaban con acabar con la unidad del partido Mapei, lo que la obligaba a regresar y mantenerse activa en política. Así, hasta que en 1965 Golda Meir se hace Secretaria General de tal partido político.

Primera Ministra de Israel

La vida de Golda Meir como primera ministra de Israel vio su fin con el ataque árabe al estado israelí, por diferentes motivos relacionados con el monopolio de los países árabes en las exportaciones del petróleo, así como la imprevisión de los servicios secretos israelíes ante el ataque. Sin embargo, a pesar de ello, Meir tejió una larga vida de exitoso emprendimiento social y político que marcó a su propio Estado.

Gracias a su intransigencia con determinados temas sociales, así como su madera de líder, Meir se ganó el apodo de “Dama de Hierro” y conformó un país con grandes avances que, sin ella, seguramente no habrían sido posibles.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

 

Entradas relacionadas:

¿Cómo llegó Albert Einstein a ser nombrado “Genio de la ciencia”?

Madonna, su camino emprendedor hasta reina del pop

Estela Marina, emprendedora comprometida por los inmigrantes en el mundo

24 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito