Gobierno facilita trámites de extranjería a venezolanos

tramites extranjeria venezolanos

España acepta el pasaporte venezolano caducado en trámites de extranjería

 

Gobierno ha aprobado recientemente una nueva instrucción por la cual se facilitará los trámites de procedimientos de extranjería a venezolanos que se encuentren en España. 

Esta nueva instrucción ha sido dada a conocer por el Director General de Migraciones y Comisario General de Extranjería y Fronteras, suponiendo así un gesto más por parte del gobierno español hacia los venezolanos.

La nueva instrucción prevé principalmente que los ciudadanos de Venezuela puedan regularizar su situación en España presentando documentos de identidad fuera de vigencia, tales como el pasaporte. Con esto, se pretende intentar poner fin a las situaciones de irregularidad de venezolanos en España, principalmente debida a la falta de documentos de identidad que les permita acceder a una residencia legal.

Para poder iniciar trámites conducentes a una residencia, renovación de ésta o estancia por estudios en España, la ley exige la posesión de pasaportes y otros documentos de identidad. Sin embargo, la actual crisis política y económica de Venezuela imposibilita que sus ciudadanos puedan renovar sus pasaportes ante el consulado y, por tanto, no puedan enfrentarse a la administración de extranjería en España para adquirir un estatus legal en el país.

En este sentido, con la nueva instrucción aprobada, se pretende abrir posibilidades a que los venezolanos no se encuentren de forma irregular en España por la falta de documentación de identidad.

Según estudios recientes realizados por El Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2014 hasta el pasado año aumentó el número de venezolanos en España, debido a su drástica situación en Venezuela. Muchos de estos inmigrantes ingresaron en territorio español solicitando asilo político, pero las dificultades para también acceder a este trámite provocaron que el pasado 2018 una sentencia de la Audiencia Nacional, siguiendo recomendaciones de ACNUR, aprobara un cambio de criterio por el cual se instaba a que el estado español garantizase a los venezolanos mecanismos migratorios que no les obligaran a regresar a su país. Así, fue aprobada la autorización de residencia por razones humanitarias.

Así, la nueva instrucción aprobada por el gobierno se posiciona como un gesto más por parte del estado español con respecto a la situación de los venezolanos. Se trata de una normativa que ha surgido con el propósito fundamental de reducir el número de venezolanos irregulares en España y facilitar aún más las posibilidades de que puedan integrarse en la sociedad española, debido a la lamentable situación actual de Venezuela.

 

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

3.019 Views

Deja una respuesta