Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

Gobierno aprueba plan de retorno de emigrantes españoles2 min lectura

El Gobierno ha aprobado un plan de ayudas y becas para el retorno de emigrantes españoles.

 

España ha aprobado recientemente un plan de retorno de emigrantes españoles, la mayor parte de los cuales son jóvenes que salieron de España durante los años de la crisis económica con el objetivo de encontrar oportunidades laborales en el exterior. El plan, llamado “Un país al que volver”, ya cuenta con la participación de Comunidades Autónomas, municipios y sindicatos, así como con un presupuesto de 24.2 millones de euros para llevar a cabo el retorno durante dos años.

 

El principal objetivo del plan de retorno de emigrantes españoles es recuperar gran parte del talento que salió de España entre 2009 y 2019, con el valor añadido de ahora ser españoles talentosos y profesionales con una experiencia de haber vivido durante años fuera de España. La nueva propuesta ha surgido tan solo un mes antes de la celebración de las elecciones generales.

 

Aunque es complicado cuantificar el número de emigrantes retornados, ya que muchos de ellos continuaron empadronados en España cuando se marcharon, lo cierto es que estudios estadísticos recientes han demostrado que en 10 años ha aumentado la población española residente en el extranjero en más de un millón de personas. En 2009 se registraron 1.471.691 españoles en el extranjero y en 2019 ya eran 2.545.729.

 

El plan “Un país al que volver”  en un principio pretende traer a España 10.000 emigrantes, para finalmente llegar a establecer en el país cerca de 23.000 españoles retornados. Para cumplir con los objetivos, el programa incluye 50 medidas favorecedoras, entre las cuales destaca la implantación de una vía informática para informar y responder dudas y consultas de aquellos españoles en el extranjero que estén interesados en participar.

 

Otra de las medidas hace referencia a una tarifa plana de 60 euros que pueden pagar los autónomos a la Seguridad Social para iniciar proyectos de emprendimiento en España. También se prevé un presupuesto de 63.000 euros para facilitar el emprendimiento en negocios.

 

Por otro lado, se contarán con 30 becas dirigidas a la formalización de contratos de trabajo de dos y cinco años para investigación postdoctoral, de forma que se recupere todo el talento y experiencia de estos jóvenes emigrantes. Además, para facilitar dicho retorno se pretende agilizar plazos y reducción de costes para la homologación de títulos académicos que se obtuvieron en el extranjero.

 

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

 

Más información: eldiario.es

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito