Frase del día: Emma Goldman, pionera en lucha de la autonomía de la mujer

Emma Goldman Anarquista norteamericana de origen judio-lituano
Nació el 27 de junio de 1869 en Kovno (hoy Kaunas, Lituania).
Pionera en la lucha por la libre sexualidad, la anticoncepción, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en el pensamiento de qué significa la libertad para las mujeres, el derecho a la libre expresión, además de ser la primera mujer que luchó en contra del reclutamiento obligatorio.
Deja su país para emigrar a Estados Unidos en el año 1885, allí llegó a ser líder del movimiento anarquista colaborando con el anarquista polaco Alexander Berkman.
Por sus críticas al gobierno en numerosos discursos, es encarcelada en la ciudad de Nueva York en 1893 acusada de incitar a la rebelión. Al recuperar su libertad en 1894, viaja a Europa, donde fue conferenciante.
Regresó a Estados Unidos donde siguió luchando por sus ideas. Entre 1906 y 1917 editó Mother Earth (Madre Tierra), revista anarquista de carácter mensual. Expuso sus convicciones pacifistasdurante la I Guerra Mundial, criticando el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo. Es juzgada y condenada junto con Berkman en 1917 por conspirar para violar las leyes sobre el servicio militar obligatorio de Estados Unidos. Encarcelados durante dos años, tuvieron que pagar una multa de 10.000 dólares.
En 1919 se les deportó a la URSS. Goldman había sido una ferviente admiradora del régimen soviético durante su fase inicial, pero no tardó en criticar duramente la política bolchevique, por lo que fue expulsada del país. Pasó una temporada en Gran Bretaña convirtiéndose en ciudadana británica al casarse con un minero galés en 1926.
Colaboró con el gobierno republicano español en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939). Entre sus obras cabe destacar Mi desilusión ante Rusia (1923), Anarquismo y otros ensayos (1911) y su autobiografía Viviendo mi vida (1931).
Emma Goldman falleció el 14 de mayo de 1940 en Toronto.
#FraseDelDía

«Cuando no podemos seguir soñando, morimos» Emma Goldman

#Emprendedoras #EmmaGoldman #MesDeLaMujer

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito