Ceuta y Melilla

España quitará las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla

Interior ha confirmado que quitarán las concertinas que coronan las vallas de Ceuta y Melilla antes de que finalice el año

Según declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se prevé la retirada de las concertinas que coronan las vallas de Ceuta y Melilla antes de que finalice este año. El objetivo de esta decisión tomada desde el gobierno español consiste en prescindir de un material lesivo e infrahumano para aquellos inmigrantes que saltan la valla.

“Tendremos unas fronteras más seguras, sin concertinas”, ha asegurado Marlaska en una entrevista en Telecinco. Aunque la puesta en marcha de la eliminación de esta valla se llevará a cabo en el último tramo del año, se trata de un proyecto que ya fue aprobado en enero debido a las controversias que ha suscitado desde su creación en 2005.

El punto de vista de Marruecos: Ceuta y Melilla

Esta decisión tomada desde el gobierno no ha sido bien vista por Marruecos que, aunque en los últimos meses también ha llevado a cabo labores de refuerzo de control de salidas hacia España, no contempla la prescindibilidad de elementos que ayudan a restringir la frontera.

Así, aunque Ministerio del Interior de España aseguró que las reformas se harían con la colaboración de Marruecos, este ya ha afirmado que mantendrá las concertinas en la parte de la valla que les pertenece.

Sistema de reconocimiento facial en Ceuta y Melilla

Los nuevos proyectos de vigilancia en la frontera incluyen la instauración de cámaras más modernas y un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Posteriormente, se procederá a la retirada de la valla, que será sustituida por una malla de tres tramos compuestos de materiales diferentes no lesivo pero que continuarán dificultando el trepado y salto.

El plan de remodelación de la frontera tendrá un coste de 32,7 millones de euros, confiando el Gobierno en que hasta un 75% de la inversión vaya a ser sufragada con fondos comunitarios.

Cuando las concertinas fueron instaladas en 2005 con el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, ya empezaron a surgir controversias que dos años después llevaron al retiro parcial. Sin embargo, con la presidencia de Mariano Rajoy se volvieron a instaurar y, fue tras su moción de censura en 2018, cuando se adquirió el propósito prioritario de eliminarlas, una promesa que se comenzará a cumplir año y medio después de aprobarla.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Más Información: El País

Entradas relacionadas:

Más de 7.000 sefardíes adquirieron la nacionalidad española

El Gobierno amplía hasta 2019 el plazo para que los sefardíes obtengan la nacionalidad

Los sefardíes dan la espalda a su ley

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito