Plan de Negocio

Elabora tu propio plan de negocio

¿Estás pensando vivir en España y montar tu propio negocio?

En materia de extranjería existen varias autorizaciones de residencia y trabajo, así como procedimientos de modificación en los cuales, presentar un plan de negocio se convierte en uno de los requisitos más importantes para lograr la concesión de la autorización de residencia solicitada.

El plan de negocio no es un simple documento, es un informe de gran utilidad, ya que permite al emprendedor conocer las oportunidades y riesgos del negocio que quiera desarrollar en España.

Gracias al plan de negocio, el emprendedor tiene una visión global de los productos y servicios que va a ofertar, podrá entender mejor al cliente, diferenciarse de la competencia, conocer gastos, inversiones e identificar riesgo. Así, el emprendedor conocerá su negocio y podrá introducir mejoras si fuese necesario. De esta forma, se asegura un conocimiento amplio de su actividad empresarial y los beneficios que ello deriva.

Una de las principales causas por las que una empresa, puede no tener éxito, deriva en la falta de un plan de negocio.

Existen motivos por los que una empresa puede caer, entre los que destacan los problemas económicos así como financieros. Sin embargo, en la elaboración de un buen plan de negocios, hay que destacar que los puntos más importantes para que una empresa triunfe son: la organización, la gestión, saber identificar a la competencia y desarrollar un buen plan de marketing.

Cuándo presentar un plan de negocio

Así bien, el ciudadano extranjero que lo desee, necesitará presentar un plan de negocio si se encuentra en algunas de las siguientes condiciones:

1. Solicitud de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia inicial.
2. Modificación de residencia a residencia y trabajo a cuenta propia inicial.
3. Modificación de estancia por estudios a residencia y trabajo por cuenta propia inicial.
4. Modificación de residencia para búsqueda de empleo a residencia y trabajo por cuenta propia.

Lo imprescindible es saber cómo se va a organizar el proyecto. Cuanto más sencillo sea el modelo de negocio que se tiene previsto conformar en España, más fácil será crear el plan de empresa.

Plan de negocio: Once pasos a seguir

A continuación explicamos los once puntos que un plan de negocios debe incluir:

1.- Desarrollar el tipo de proyecto que se va a implantar.

2.- Resumen descriptivo de cada uno de los promotores que formarán parte del negocio.

3.- Productos y/o servicios que el negocio ofrece.

4.- Descripción de las características del negocio aportando la documentación probatoria.

5.- Lugar en el cual se van a ofrecer los servicios y/o productos de la empresa.

6.- Plan comercial o estrategia de marketing que se va a llevar a cabo para atraer clientes y vender.

7.- Organización del negocio y personal que va a trabajar junto al director o titular de la empresa.

8.- Descripción y detalle del capital del que dispone el solicitante para comenzar el negocio.

9.- Financiación prevista.

10.- Balance y estimación de las pérdidas y ganancias que la empresa tendrá a lo largo de los tres primeros años.

11.- Anexos. Información complementaria a toda la anterior, tal como Currículum Vitae del empresario, títulos de formación y académicos, certificados bancarios, contrato de alquiler dónde se va a desarrollar el negocio, etc.

Viabilidad del proyecto empresarial

Una vez conformado el plan de negocio deberá ser enviado a alguna asociación como la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), la cual se encarga de valorar si el negocio será viable en España. Cada año, la ATA resuelve cientos de solicitudes en las que se valora no sólo la actividad concreta que se quiere realizar, sino su técnica y económicamente es posible iniciarla.

Los emprendedores extranjeros no comunitarios, necesitan solicitar a ATA, la emisión de un informe, que analice entre otras como la actividad a realizar y la inversión necesaria para el proyecto.

Además de la ATA, existen más organizaciones dirigidas a evaluar la viabilidad de un plan de negocios. Por ejemplo, destaca la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Es recomendable realizar el plan de negocio con la ayuda de un profesional

Teniendo en cuenta los once puntos descritos, todo extranjero que quiera residir y trabajar en España como autónomo, necesita realizar su plan de negocio para alcanzar el éxito empresarial. Así bien, el interesado puede hacer su plan por cuenta propia o con la ayuda de un profesional, quien podrá ayudarle a la elaboración del proyecto, sobre todo para planes de negocios técnicos, cuya conformación resulta más difícil de realizar por cuenta propia.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

Residencia y trabajo por cuenta propia en España

El 74% de los emprendedores comienzan sus negocios por oportunidad

 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito