Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

El poder femenino del nuevo siglo. #CIME20185 min lectura

Hoy 25 de octubre a las diez de la mañana Grupo Aristeo ha tenido el honor de asistir al acto de inauguración del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (#CIME2018). Un evento que va a tener lugar en la ciudad de Santander, Cantabria, durante tres intensas jornadas.
La inauguración de #CIME ha sido presentada por Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno, que ha comenzado su intervención recordando a Carmen Alborch. La ex ministra de cultura, que ha fallecido hace tan solo un día, hoy es un buen ejemplo de #feminismo, tanto por sus escritos como por su política.
Eva Díaz Tezanos ha basado su discurso de inauguración del congreso en la importancia de crear entornos, liderazgos profesionales y mejorar recursos con respecto a las mujeres, ya que el género femenino posee un inmenso talento con el que aportar organización y tenacidad, dos claves esenciales para llevar hacia el éxito un proyecto de #emprendimiento.
La vicepresidenta del gobierno finalizó su intervención estableciendo a modo de conclusión que es necesario “poner fin a la ausencia e irrelevancia de las mujeres”, algo fundamental para que tanto para la propia mujer, como para la empresa a la cual se le puede ofrecer mucho talento escondido.
Tras el discurso de Eva, tomó la palabra Soledad Murillo, secretaria de igualdad, quien concretó el tema de la discriminación femenina en el mundo empresarial alegando a la necesidad de dejar de hablar de falta de conciliación para utilizar el de corresponsabilidad. Éste último un concepto que alude a la necesidad de compartir responsabilidades y que la mujer deje de estar relegada a ámbitos tradicionales.
Para Soledad Murillo, al igual que para la vicepresidenta, es necesario apelar al talento y el mérito, comenzando por impulsar a la mujer en carreras tecnológicas y dejando de tratarlas como un colectivo lleno de dificultades.
La presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (#FIDE), Julita Marystani, dedicó su intervención a aclarar el significado de esta federación, de la cual ha nacido CIME. Julita aludió a la necesidad de defender a la mujer empresaria, la cual demuestra poder conciliar vida personal con profesional.
“Podemos, valemos y sabemos hacerlo”, con esas palabras Eva Serrano clavero, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, defendía a el género femenino. Su discurso comenzó confirmando con ejemplos la fama que en los últimos años ha alcanzado la mujer. Informes bancarios revelan la mejora de los mercados gracias a la mayor incorporación de la mujer y algunos porcentajes aluden a una mayor presencia del colectivo femenino en cuanto a emprendimiento. Así pues, la mujer cuenta con un gran poder de responsabilidad que poder explotar.
Igual que la vicepresidenta del gobierno comenzó la inauguración de CIME refiriendo a Carmen Alborch, la finalizó del mismo modo transmitiendo al público una frase de la ex ministra de cultura cargada de sentimiento y mucho feminismo.

“El feminismo ha mejorado la vida de todos los ciudadanos, deberá ser patrimonio de la humanidad”.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, cerró el acto con de inauguración con el buen humor que le caracteriza, confirmando lo anteriormente dicho por las ponentes e incluso demostrando con ejemplos basados en su experiencia de que la mujer siempre ha podido aportar más capacidad que el hombre en cuanto a estudios y trabajo.
CONFERENCIA MAGISTRAL: MARINA CORRAL TÉLLEZ, EX SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
Globalización, economía e internacionalización, en tres palabras se puede definir el discurso dado por la ex secretaria general de #inmigración y #emigración, la cual quiso salirse un poco del círculo femenino pero sin olvidarlo, ya que en esta temática el talento de la mujer también dice mucho.
Hoy vivimos en un mundo en el que las distancias se acortan entre países y culturas gracias principalmente a los medios de comunicación y el transporte y esto ha favorecido el crecimiento del emprendimiento.
En este sentido, Marina Corral aludió a la inmigración y emigración, concretamente entre #España y #Latinoamérica, dos mundos que parecen muy alejados entre sí por la presencia de un inmenso océano pero lo cierto es que entre ambos existen una inmensa cantidad de vínculos. Gracias a estas distancias tan cortas se ha favorecido el crecimiento de empresas y emprendedores y, por tanto, la mejora de la productividad y el mercado en general.
Dentro de la temática del emprendimiento, Marina Corral hizo referencia a la ley de emprendedores, la cual ha favorecido que personas altamente cualificadas e inversores, entre otros, mejoren la competitividad y productividad. Los resultados así lo demuestran.
Marina Corral finalizó su intervención aclarando que al mismo tiempo que la emigración altamente cualificada ha favorecido el crecimiento empresarial de #España, existe también un gran numero de inversores que tienen mucho que aportar pero cuyas autorizaciones de residencia son denegadas.
Esto supone una debilidad para los negocios y el país en general y es por ello por lo que no dejan de lanzarse acuerdos y convenios, como los de la Cumbre iberoamericana, que defienden y facilitan el propósito de la inmigración y el emprendimiento.
Galería fotográfica completa aquí: https://goo.gl/mGVw8X
Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito