Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

El ICAM acoge las Jornadas de Extranjería dedicadas a los estudiantes extranjeros en España5 min lectura

El ICAM acoge las Jornadas de Extranjería, una oportunidad para conocer con detalle las nuevas autorizaciones de residencia al estudiante.
Bajo el lema lema “Ver, vivir y sentir España” La Asociación Inmigrantes Sin Fronteras en colaboración con Grupo Aristeo ha vuelto a celebrar sus jornadas de extranjería, siendo esta vez con el claro fin de compartir con el público todo lo relacionado con la nueva autorización de residencia para estudiantes extranjeros en España. El evento esta vez tuvo lugar durante la tarde del 19 de septiembre en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con un registro totalmente gratuito que llegó a alcanzar cerca de los 200 asistentes.
Las nuevas autorizaciones de residencia de estudiantes extranjeros incluidas en el Real Decreto 31 de agosto de 2018 fueron aprobadas el pasado 4 de septiembre y desde entonces no han dejado de levantar revuelo entre aquellos jóvenes que llevan años con estancia de estudios en España y desean poder dar un paso más allá para conseguir un contrato de trabajo dentro del país.
En tal sentido, con el claro objetivo de resolver todas las dudas de los extranjeros interesados en el tema, Estela Marina, presidenta de la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras y CEO de Grupo Aristeo, moderó una vez más las reconocidas Jornadas de Extranjería, con la invitación de las abogadas Cristina Isacura y Sara Serrano. Las tres especialistas en materia de extranjería, durante casi tres horas, compartieron con su público asistente todos los conocimientos referentes a las nuevas modificaciones de la ley.
Cristina Isacura comenzó el evento proporcionando a los asistentes una pequeña introducción acerca de las nuevas autorizaciones de residencia, aclarando en primer lugar la razón por la que han surgido estas modificaciones: una razón de extrema urgencia por estar España incumpliendo una normativa europea. Protección y defensa de la democracia, así como de los derechos humanos, civiles y políticos, es el objetivo de este reformado Real Decreto.
Durante su intervención, la abogada Isacura recalcó que las nuevas autorizaciones de residencia al estudiante proporcionarán un gran desarrollo profesional para aquellos extranjeros cualificados que deseen desarrollarse en la Unión Europea, al mismo tiempo que estas personas proporcionarán ayuda económica, social y cultural al desarrollo del país de acogida. En tal sentido, las nuevas modificaciones de la ley conformarán un alto beneficio en todos los aspectos.
Tras informar acerca de los requisitos esenciales a tener en cuenta para poder solicitar dichas autorizaciones de residencia, como la obligación de haber finalizado una titulación superior, contar con un seguro médico privado y disponer de medios económicos suficientes, Isacura dio la palabra a Estela Marina, quien dedicó sus palabras a dos disposiciones adicionales incorporadas en la ley.

“Es un bendito Real Decreto”, así lo calificó Estela Marina para a continuación definir y explicar con detalle a qué hacen referencia cada una de las dos disposiciones adicionales. La Disposición Adicional Decimoséptima refiere a una autorización de residencia para buscar empleo, la cual permite al extranjero que haya finalizado sus estudios superiores y con estancia de estudios próxima a expirar, residir en España durante un periodo máximo e improrrogable de un año, con el objetivo de ofrecer al estudiante la oportunidad de encontrar en el país un buen empleo acorde a sus estudios finalizados.

La Disposición Adicional Decimoctava incorpora una autorización de residencia para realizar prácticas curriculares o extracurriculares en empresas españolas. Dicha autorización se dirige a aquellos extranjeros que se encuentren estudiando una titulación superior o los que hubieran finalizado ésta hace dos años. El permiso supondrá la oportunidad de que estudiantes y profesionales cualificados puedan demostrar sus conocimientos y adquirir otros nuevos de su profesión y, en general, del mundo laboral en España.
Estela Marina aclaró que los trámites de estas autorizaciones de residencia en principio solo pueden realizarse vía telemática mediante una de las tres plataformas habilitadas para ello, Red SARA. Sin embargo, la presidenta de Asociación Inmigrantes Sin Fronteras no dudó en recordar que se trata de un procedimiento de tramitación totalmente nuevo que aconseja ponerlo en manos de profesionales en la materia.
Antes de finalizar su intervención, Estela Marina indicó los requisitos a cumplir para poder solicitar ambas autorizaciones de residencia y aclarar que el estatus de residente legal, obtenido con dichos permisos, computaba para llegar a alcanzar la nacionalidad española.
¿Convenio o contrato en prácticas? Minutos antes de dar la palabra al público para que pudieran exponer todas sus dudas con respecto al Real Decreto, la abogada Sara Serrano aclaró la diferencia existente entre un convenio y un contrato en prácticas. El primero siempre debe ser un acuerdo entre Universidad y empresa pero el contrato sólo lo será entre empresa y trabajador.
Así, aunque a simple vista siempre ha parecido que el convenio es la modalidad de contrato más beneficiosa para una empresa, el contrato también lo es, pues la empresa recibirá bonificaciones e incentivos por contar con este tipo de contratado. Para percibir esto, principalmente el trabajador debe estar dado de alta como demandante de empleo.

Las grandes diferencias entre el contrato en prácticas y el convenio radica principalmente en el salario a percibir con respecto al primero, el cual nunca debe ser inferior al mínimo interprofesional, así como la duración del contrato, que nunca debe ser inferior a dos meses pero tampoco superior a dos años, admitiendo un máximo de dos prórrogas.
El evento de extranjería puso punto a final con una ronda de preguntas en la cual los asistentes no dudaron en exponer sus dudas con respecto a todo lo hablado durante la charla de las tres especialistas en extranjería. Tras los agradecimientos de Estela Marina por la asistencia al evento, Cristina Isacura quiso cerrar el acto celebrado llamando a los sentimientos y recordando que Europa es un destino atractivo para personas con capacidad y talento, a las cuales es importante darle oportunidades de futuro, cuya llave sólo poseen los abogados y profesionales especialistas en dicha materia.
Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.
#JornadasDeExtranjería #Inmigración #Emprendimiento #AsociaciónInmigrantesSinFronteras
#GrupoAristeo #España #ICAM #Madrid

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito