Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

EEUU denuncia a Facebook por discriminar2 min lectura

EEUU multa a Facebook por permitir anuncios discriminatorios por nacionalidad o raza.

 

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD siglas en inglés) ha emitido una multa a la red social Facebook por permitir e incitar a discriminaciones publicitarias de viviendas según la raza, religión, nacionalidad o género de cada uno de los usuarios de la plataforma. En este sentido, el departamento de vivienda ha podido comprobar que dependiendo de las características que posea cada usuario, aparece un tipo de anuncio publicitario u otro.

 

HUD también ha denunciado el método utilizado por Facebook para realizar estas clasificaciones discriminatorias de los anuncios, pues se ha podido comprobar que la red social recoge datos privados de sus usuarios con el fin de conocer quiénes y cómo son los receptores de los anuncios de viviendas. Así, Facebook estaría violando la Ley de Vivienda Justa de Estados Unidos.

 

“Aunque nos enfrentamos ahora a las nuevas tecnologías, la legislación sobre viviendas justas se hizo efectiva hace medio siglo y es clara: la discriminación en torno a la publicidad relacionada con los alojamientos va en contra de la ley”, ha asegurado el consejero general del HUD Paul Compton, según declaraciones publicadas por eldiario.es.

 

Del estudio realizado por HUD se ha concluido que son excluidos del rango de anunciantes aquellas personas que no son nativas de Estados Unidos, los que no son cristianos o los interesados en la cultura y lengua hispánica. Ser mujer u hombre y la pertenencia a un barrio en concreto también puede ser motivo discriminatorio para cada anuncio publicitario.

 

“Nos sorprende la decisión del HUD, teniendo en cuenta que hemos estado trabajando con ellos para escuchar sus preocupaciones y tomar los pasos necesarios en materia de prevención”, ha establecido la compañía de Facebook en un comunicado en respuesta a la demanda.

 

Sin embargo, lo cierto es que el anuncio de la multa no es nuevo, pues se clasifica dentro de una demanda de agosto de 2018, en la que HUD le permitía a inmobiliarias que anunciaran sus ofertas de viviendas fomentando la discriminación.

 

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

Más información: eldiario.es

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito