Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

EE.UU. ordena discriminar a inmigrantes3 min lectura

EE.UU ordena devolver a México a solicitantes de asilo que hablen español o procedan de centroamérica

Según han revelado varios memorandos internos, agentes de inmigración de Estados Unidos han comenzado a discriminar a aquellos que hablan español o son procedentes de América Latina y piden asilo político ante las autoridades norteamericanas.

Los agentes están contando con la orden del gobierno de Estados Unidos para devolver a México a todas estas personas, mientras que sus solicitudes se deciden en los juzgados norteamericanos. Así, se trata de una orden que afecta tanto a aquellos que se encuentran solicitando asilo político como a los que son detenidos por encontrarse irregulares en Estados Unidos.

Manifestantes protestan contra Trump tras su elección a la presidencia de EEUU. (EFE)

La nueva medida política también ha sido aprobada por el gobierno de México, que recientemente ha dado un giro radical y está colaborando con la administración de Trump para impedir el cruce de la frontera a inmigrantes irregulares. Antes de su aprobación, Estados Unidos no discriminaba por idioma o nacionalidad, pudiendo estar en el país todos los solicitantes de residencia o nacionalidad hasta que su petición fuera decidida o resuelta.

Sin embargo, la iniciativa se ha lanzado recientemente como consecuencia a datos estadísticos que demuestran que actualmente ya hay más de 10 millones de inmigrantes irregulares en Estados Unidos, así como por la muerte de dos niños centroamericanos que se encontraban bajo las autoridades migratorias de Estados Unidos por su situación irregular en el país.

Estos hechos dieron paso a que el gobierno norteamericano revisara con más detenimiento sus políticas migratorias con el fin de evitar casos como aquellos.

Valla fronteriza entre México y Estados Unidos, Tijuana, México (EFE)

A pesar de haber confirmado que el número de cruces de frontera ha alcanzado máximos históricos en los últimos años, llegando a un total de 76.100 los que cruzaron este mes, el diputado demócrata de Texas Al Green estableció que la administración de Trump está tratando una política discriminatoria aunque el presidente de Estados Unidos asegura que con esta medida se terminará con tanta inmigración irregular.

Atendiendo a las cifras que concluyen el alto número de inmigrantes irregulares que ingresaron en Estados Unidos, y tras afirmar que México está colaborando plenamente con el país norteamericano en cuanto al impedimento del cruce de inmigrantes irregulares, Estados Unidos ya ha decretado estado de alarma en la frontera con México y ha movilizado fondos militares que se vuelquen en la construcción final del muro que separe centroamérica de Estados Unidos.

Al igual que el diputado de Texas Al Green, Judy Rabinovitz, abogada del grupo Unión Americana de Libertades Civiles también se ha mostrado contraria a la iniciativa de Trump.

«Sabemos que su prioridad es devolver a centroamericanos, pero que lo hayan expresado de una forma tan clara y por escrito es realmente dañino para el sistema» Judy Rabinovitz

Más información: abc.es

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito