Nelson Mandela

Día Internacional de Nelson Mandela

101 años de un legado antirracista que han hecho del mundo un lugar mejor

Este 18 de julio lo dedicamos un año más a la conmemoración de una vida llena de dedicación y entrega de Nelson Mandela, quien con sus grandes acciones ha propiciado un antes y un después en la historia de la humanidad. Diversos e importantes valores promulgados por Nelson durante sus años de vida pudieron marcar un gran cambio positivo en el mundo pero especialmente en su propio país, en Sudáfrica, donde la igualdad y la libertad no se consideraban aún derechos, sino más bien como privilegios.

Nelson Mandela
El presidente del partido del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el día de su boda con Winnie Mandela, en una imagen de mayo de 1958 / RWUTERS

Así, los años de lucha y defensa de Nelson Mandela dirigidos a la consecución de un mundo mejor han querido ser reconocidos recientemente por la Asamblea General de Naciones Unidas que, en noviembre de 2009 proclamó el 18 de julio de cada año como el día Internacional de Nelson Mandela.

Con la celebración de este día tan especial no solo se pretende hacer un reconocimiento a la labor de Nelson Mandela en ámbitos de protección de derechos humanos, igualdad de género, defensa de los más pobres y derechos de los niños, entre otros. También se quiere alcanzar la meta de poder animar a ciertos países a que sigan los preceptos de integración, igualdad y democracia que fueron marcados por Nelson especialmente en Sudáfrica.

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nació el 18 de julio de 1918 en la Unión de Sudáfrica, en el seno de una familia de aristócratas. Nelson era tan solo un niño cuando su padre falleció, quedando así al cuidado de su primo, el jefe Jongintaba, con quien, además de poder recibir una buena y formal educación, comenzó su afición a escuchar a jefes tribales tomando así conciencia del verdadero significado de la justicia.

En 1941, cuando su jefe Jongintaba quiso concertar matrimonio a Mandela, este decidió partir hacia Johannesburgo donde se instaló y comenzó una amistad con Walter Sisulu, quien se convirtió en la persona más influyente en las ideas políticas de Mandela. Fue Sisulu quien introdujo a Nelson en el mundo de la política, ingresando en el Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión racial.

Los comienzos de Nelson Mandela en la política

El acceso de Nelson Mandela a la política siempre encontró su causa en el poder de seducción, capacidad de trabajo, confianza en sí mismo, valentía e integridad que caracterizaba a Mandela. Fueron cualidades que también ayudaron a que en 1944, Nelson Mandela se convirtiera en líder fundador de La Liga de la Juventud del Congreso donde se aclamaba el socialismo africano, nacionalista, antirracista y antiimperialista.

Nelson Mandela
Nelson Mandela, en un acto de su primera elección democrática, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1995 / GETTY

En 1960, la masacre de Sharpeville, redada policial contra una manifestación que protestaba contra el apartheid en Sudáfrica, fue el suceso decisivo para que Nelson Mandela se involucrase aún más en la política aunque se saldó con el encarcelamiento de Nelson durante meses. Después, tras un viaje de recaudación de fondos por varios países africanos fue condenado a 27 años de cárcel.

Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica

Tras su paso por prisión, Nelson Mandela fue elegido presidente de su país en 1994 hasta 1999. Así, Mandela cerraba el terrible capítulo de su vida en prisión abriendo paso a uno nuevo:

“He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero conseguir. Y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir” Nelson Mandela.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

La mayoría de inmigrantes regulares en España no pueden votar

ACNUR recomienda mejora de protección internacional de venezolanos

Aurelia Álvarez aboga por una ley para descendientes de españoles

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito