Dia internacional del museo

Día Internacional del Museo

Los museos como puerta principal hacia la integración social y cultural de todo extranjero en España

 

El día 18 de mayo de cada año se celebra en todos los países del mundo el Día Internacional del Museo. El origen de esta señalada fecha proviene del año 1977 cuando fue establecido por la 12ª Asamblea General del ICOM en Moscú. La razón no fue otra que la de promover el papel de los museos como elementos fundamentales para el desarrollo de todas las sociedades.

 

Pero los museos no sólo se han logrado concebir como símbolo de desarrollo social, pues al mismo tiempo siempre se han conformado como sinónimo de la cultura e historia más arraigada de cada país. Así, los museos tratarían de ser la puerta principal hacia el sumergimiento en la esencia y sentimientos más profundos de una nación, así como elemento clave para el estrechamiento de lazos entre diferentes estados.

 

En cada ciudad de cada país del mundo, se alberga una cierta cantidad de museos que, dependiendo de la extensión geográfica e historia del lugar, podrán ser más o menos numerosos. Así, concretamente en Madrid, como capital de España, se pueden encontrar una gran cantidad de museos, principalmente basados en arte e historia. Gracias a estos museos, un turista o extranjero puede acercarse un poco más a la intimidad de una ciudad tan importante como Madrid.

 

Y la calificamos como importante porque la capital española no solo destaca por el hecho de ser capital y su gran superficie territorial. Madrid es un lugar lleno de oportunidades laborales, de ocio y de calidad de vida, y es por ello por lo que cada año ingresan en la ciudad numerosos extranjeros ansiosos por construirse en la capital un futuro mejor.

 

En este sentido, es importante saber que gran parte del material con el que un extranjero puede logra construir un gran futuro personal y profesional en Madrid, o en España en general, debe provenir del aprendizaje de la cultura del país, así como de su integración en la sociedad. Y es en esto en lo que juegan un papel muy importante los museos.

 

Estos aportan todos los conocimientos y saberes necesarios para que un extranjero pueda sentirse fácilmente como un ciudadano más de una ciudad o país en general. Es por eso por lo que resulta necesario que los museos tengan su propio día internacional, una fecha concreta en la que defender la importancia de aprender a fondo la cultura e historia de cada ciudad y país.

 

Concretamente el día 18 de mayo de cada año, Madrid abre totalmente sus puertas a este bonito y necesario aprendizaje cultural, estableciendo entrada gratuita para todos los museos de la ciudad. De esta forma, ese día todo el mundo dispone de la libre oportunidad de impregnarse de la esencia más íntima de Madrid, y de España en general, como un derecho necesario que no debe disponer de límites por razones de algún tipo.

 

Entre los museos más importantes y destacados de Madrid para la adquisición de mayores conocimientos culturales e históricos de España y de su capital, resulta imprescindible al menos hacer una visita al Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Arqueológico, el Palacio Real, Museo Thyssen y Museo Cerralbo. Aunque el Museo del Romanticismo, el Museo Naval y el Museo Sorolla, entre muchos otros, también pueden completar al máximo los conocimientos adquiridos acerca de la cultura e historia en España, y concretamente en Madrid.

 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito