Delgado contratará a cien personas ante el ‘atasco’ para conceder la nacionalidad

Trabajarán al menos dos años para desatascar los más de 380.700 expedientes acumulados de residentes extranjeros que tienen derecho a ser españoles.
La ministra de #Justicia, Dolores Delgado, ha puesto en marcha un plan de choque para acabar con el tremendo atasco que hay en los expedientes de concesión de la #nacionalidad española por residencia, que acumulaba a finales del mes de septiembre más de 380.700 casos pendientes de resolución, muchos de ellos acumulados desde #2015 y años anteriores. La solución que se ha previsto en el Ministerio es doble: por un lado, se volverá a contratar mediante una encomienda de gestión a los registradores, para que agilicen lo que puedan, tal y como han hecho en años anteriores. Pero como está demostrado que eso es insuficiente para acabar con el atasco, la ministra y su equipo han decidido contratar a unas cien personas en el Ministerio durante al menos dos años, para que se pongan manos a la obra.
A grandes males, grandes remedios, esa es la visión que han tenido en el Ministerio del problema y con la que pretende tener tramitados y resueltos unos 400.000 #expedientes en el año #2021, según las previsiones que se han marcado en el gabinete de Delgado. Lo primero que hay que hacer ahora es seleccionar un grupo de empresas capaces de aportar esa mano de obra, que no requiere de una alta cualificación, para iniciar las contrataciones cuanto antes. Pueden ser empresas de trabajo temporal o se puede acudir a las bolsas de empleo de trabajadores de la administración de algunas comunidades, e incluso tirar de auxiliares administrativos que en otro tiempo han trabajado para el Estado.
Una vez seleccionado el método para llegar a ese centenar de nuevos contratados (pueden ser varios tipos de empresas e incluso se plantea sacar la contratación a concurso), la idea es que sean los funcionarios expertos en la tramitación de casos de nacionalidad por residencia de la #Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) quienes organicen todo por equipos y les dan a cada uno de ellos la formación específica para el trabajo que deben hacer.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito