Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

Conclusiones sobre Migración: Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas7 min lectura

El pasado 28 de junio, se llevó a cabo una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas para definir acciones y estrategias sobre temas de migración, seguridad, defensa, empleo, crecimiento, competitividad e innovación en el mundo digital, entre otros temas.
En el presente artículo traemos las conclusiones de la cumbre en materia de migración:
1. El Consejo Europeo ratifica que una política de la UE que funcione se basa en un enfoque integral de la migración que combine un control más efectivo de las fronteras exteriores de la UE, una mayor acción exterior y los aspectos internos, de acuerdo con nuestros principios y valores. Este es un desafío no solo para un solo Estado miembro, sino para #Europa en su conjunto. Desde 2015, se han puesto en marcha una serie de medidas para lograr el control efectivo de las fronteras exteriores de la UE. Como resultado, el número de cruces fronterizos ilegales detectados en la UE se ha reducido en un 95% desde su máximo en octubre de 2015, incluso los flujos se han estado recuperando recientemente en las rutas del #Mediterráneo oriental y occidental.
2. El Consejo Europeo está decidido a continuar y reforzar esta política para evitar un retorno a los flujos incontrolados de 2015 y para contener la migración ilegal en todas las rutas existentes y emergentes.
3. En lo que respecta a la Ruta del Mediterráneo Central, los esfuerzos para detener a los #contrabandistas que operan desde #Libia o en otros lugares deben intensificarse aún más. La UE seguirá respaldando a Italia y otros Estados miembros de primera línea a este respecto. Aumentará su apoyo a la región del #Sahel, la Guardia Costera de Libia, las comunidades costeras y del sur, las condiciones de recepción humanas, los #retornoshumanitarios voluntarios, la cooperación con otros países de origen y tránsito, así como el reasentamiento voluntario. Todos los buques que operan en el Mediterráneo deben respetar las leyes aplicables y no obstruir las operaciones del guardacostas libio.
4. Con respecto a la Ruta del Mediterráneo Oriental, se requieren esfuerzos adicionales para implementar plenamente la Declaración UE-Turquía, evitar nuevos cruces desde Turquía y detener los flujos. El acuerdo de readmisión UE-Turquía y los acuerdos bilaterales de readmisión deben aplicarse plenamente de manera no discriminatoria hacia todos los Estados miembros. Se necesitan más esfuerzos urgentemente para garantizar retornos rápidos y prevenir el desarrollo de nuevas rutas marítimas o terrestres. La cooperación y el apoyo a los socios de la región de los Balcanes Occidentales siguen siendo fundamentales para intercambiar información sobre los flujos migratorios, prevenir la migración ilegal, aumentar la capacidad de protección fronteriza y mejorar los procedimientos de #retorno y #readmisión. A la luz del reciente aumento de los flujos en el Mediterráneo occidental, la UE apoyará, financieramente o no, todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente #España, y los países de origen y tránsito, en particular #Marruecos, para prevenir la migración ilegal.
5. Para romper definitivamente el modelo comercial de los traficantes, evitando así trágicas pérdidas de vidas, es necesario eliminar el incentivo para embarcarse en viajes peligrosos. Esto requiere un nuevo enfoque basado en acciones compartidas o complementarias entre los Estados miembros para el desembarco de los que se guardan en las operaciones de búsqueda y salvamento. En ese contexto, el Consejo Europeo insta al Consejo ya la Comisión a explorar rápidamente el concepto de plataformas de desembarco regionales, en estrecha cooperación con los terceros países pertinentes, así como con el #ACNUR y la #OIM. Dichas plataformas deben operar distinguiendo las situaciones individuales, en pleno respeto del derecho internacional y sin crear un factor de atracción.
6. En el territorio de la UE, los que se salvan, de acuerdo con el derecho internacional, deberían hacerse cargo, sobre la base de un esfuerzo compartido, de la transferencia en centros controlados establecidos en los Estados miembros, solo de forma voluntaria, donde sea rápido y un procesamiento seguro permitiría, con pleno apoyo de la UE, distinguir entre los migrantes #irregulares, que serán devueltos, y aquellos que necesitan #proteccióninternacional, para quienes se aplicaría el principio de solidaridad. Todas las medidas en el contexto de estos centros controlados, incluidas la reubicación y el reasentamiento, serán de carácter voluntario, sin perjuicio de la reforma de Dublín.
7. El Consejo Europeo acuerda lanzar el segundo tramo del Mecanismo para los refugiados en #Turquía y, al mismo tiempo, transferir 500 millones de euros de la reserva del 11º FED al Fondo Fiduciario de la UE para África. Además, se insta a los Estados miembros a que sigan contribuyendo al Fondo Fiduciario de la UE para África con miras a su reposición.
8. Para abordar el problema de la migración en su núcleo, se requiere una asociación con África que tenga como objetivo una transformación socioeconómica sustancial del continente africano basada en los principios y objetivos definidos por los países africanos en su Agenda 2063. La Unión Europea y sus Estados miembros debe elevarse a este desafío. Debemos llevar el alcance y la #igualdad de nuestra cooperación con #África a un nuevo nivel. Esto no solo requerirá una mayor financiación para el desarrollo sino también pasos hacia la creación de un nuevo marco que permita un aumento sustancial de la inversión privada de africanos y europeos. Debería prestarse especial atención a la educación, la salud, la infraestructura, la innovación, la buena gobernanza y el empoderamiento de la #mujer. África es nuestro vecino y esto debe expresarse mediante un mayor intercambio y contactos entre los pueblos de ambos continentes en todos los niveles de la sociedad civil. La cooperación entre la Unión Europea y la Unión Africana es un elemento importante de nuestra relación. El Consejo Europeo pide un mayor desarrollo y promoción de este.
9. En el contexto del próximo marco financiero plurianual, el Consejo Europeo subraya la necesidad de instrumentos flexibles que permitan un desembolso rápido para luchar contra la #migraciónilegal. Por lo tanto, los fondos de seguridad interna, gestión integrada de fronteras, asilo y migración deberían incluir componentes dedicados y significativos para la gestión de la migración externa.
10. El Consejo Europeo recuerda la necesidad de que los Estados miembros garanticen el control efectivo de las fronteras exteriores de la #UE con el apoyo financiero y material de la UE. También subraya la necesidad de intensificar significativamente el retorno efectivo de los migrantes irregulares. En ambos aspectos, la función de apoyo de FRONTEX, incluso en la cooperación con terceros países, debería fortalecerse aún más mediante un aumento de los recursos y un mandato mejorado. Acoge con satisfacción la intención de la Comisión de presentar propuestas legislativas para una política de retorno europea más eficaz y coherente.
11. Con respecto a la situación interna en la UE, los movimientos secundarios de solicitantes de #asilo entre los Estados miembros corren el riesgo de poner en peligro la integridad del Sistema Europeo Común de Asilo y el acervo de #Schengen. Los Estados miembros deberían adoptar todas las medidas legislativas y administrativas internas necesarias para contrarrestar dichos movimientos y cooperar estrechamente entre sí a tal fin.
12. En lo que respecta a la reforma de un nuevo sistema europeo común de asilo, se han realizado muchos progresos gracias a los incansables esfuerzos de las Presidencias búlgara y anterior. Varios archivos están cerca de finalizar. Es necesario llegar a un consenso sobre el Reglamento de Dublín para reformarlo sobre la base de un equilibrio de responsabilidad y solidaridad, teniendo en cuenta las personas desembarcadas después de las operaciones de búsqueda y salvamento. También se requiere un examen más detenido en la propuesta de procedimientos de asilo. El #ConsejoEuropeo subraya la necesidad de encontrar una solución rápida para todo el paquete e invita al Consejo a continuar trabajando con miras a concluir lo antes posible. Habrá un informe sobre los progresos realizados durante el Consejo Europeo de octubre.
Puedes leer y descargar todas las conclusiones de la cumbre en el siguiente enlace (en inglés):
https://goo.gl/RpTVY4

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito