Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

¿Cómo vencer el miedo a hablar en público?4 min lectura

¿Cómo vencer el miedo a hablar en público? Técnicas de la actriz Mireia Murguiondo

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid International Lab una Masterclass gratuita organizada por Woman Leader, en la cual la actriz Mireia Murguiondo, Directora de Lavidaespuroteatro, ofreció técnicas y consejos imprescindibles para perder el miedo a hablar en público. La Masterclass tuvo lugar con motivo de la reciente publicación de su libro “Habla sin miedo”, en el cual pueden encontrarse las claves ofrecidas por Mireia durante el evento y otros consejos dirigidos a alcanzar una buena oratoria ante el público.

“El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores: tienen sus salidas y sus entradas; y un hombre durante su tiempo interpreta muchas partes, sus actos siendo siete edades”.

Con una reconocida frase de Shakespeare, Mireia Murguiondo ha querido ejemplificar que en la vida diaria todas las personas representan diferentes papeles: madres, hermanos y amigos, entre otros, papeles a los cuales es necesario incorporar el de buen orador, un imprescindible para saber brillar, aunque con estilo propio, ante cualquier público que se presente.
Durante algo más de una hora, Mireia ha dedicado su masterclass para ofrecer al público asistente las técnicas necesarias para saber hablar sin miedo ante diferentes grupos y colectivos, algo fundamental especialmente en el mundo de la actuación, como el de Mireia, pero también en el de emprendedores y líderes de negocios y otros. De eso mismo trata su reciente libro “Habla sin miedo”, en el cual, además de las técnicas proporcionadas durante el evento, se pueden aprender ejercicios prácticos, consejos y otras claves para triunfar en un escenario.
A modo de consejo principal, la actriz y directora de Lavidaespuroteatro, estableció que aunque saber hablar en público se aprende con el tiempo y la experiencia de los años, lo cierto es que se necesita un entrenamiento adecuado basado en mucha lectura, práctica y con la ayuda de un mentor. Para Mireia, la redacción y memorización de guiones no son la mejor clave para hacer una buena presentación en escena, pues el instrumento de preparación principal es el propio cuerpo, el cual es necesario calentar antes de entrar a escena.
Además de la necesidad de preparar el cuerpo para perder los nervios y el miedo a hablar en público, Mireia ofreció una clave más, tan necesaria como la anterior: transmitir emoción y sentimiento al hablar.

Muchos discursos se componen de muy buena técnica y altos conocimientos, pero al mismo tiempo están cargados de frialdad haciendo que la oratoria se convierta en un discurso monótono y cansado.

Para llevar a cabo las dos técnicas ofrecidas por Mireia, la actriz aconsejó centrar el foco en el público o en el mensaje a transmitir, pero nunca en uno mismo como orador, pues de esta forma es como se termina cayendo en los nervios y el miedo que llega a paralizar y a no saber avanzar en el discurso. Una vez se centra el objetivo en el público, el orador se quita una presión y una responsabilidad que le permite liberarse del miedo y los nervios paralizantes.
Según palabras de Mireia Murguiondo y estudios estadísticos, el 85% de los españoles prefieren enfrentarse a cualquier situación antes que hablar en público, y esto se debe a los nervios, los cuales pueden surgir por diversas causas entre las que destacan la obsesión por la perfección y la expectativa. Así, los nervios no son malos, solo hay que saber cómo utilizarlos.
Hablar en público es inevitable cualquier momento de la vida y es por ello por lo que resulta imprescindible aprender a controlar y saber utilizar esos nervios que hacen que un orador o actor pueda volverse pequeño en un escenario. “Alcanza el liderazgo personal y profesional a través de una comunicación basada en la empatía”, la visión de La vida es puro teatro en una sola frase es el mensaje principal que Mireia quiso transmitir en la Masterclass. Se trata de un objetivo que solo se consigue con mucho entrenamiento e interés porque “orador no se nace, se hace”, aclaró Mireia.

#Miedo #Libros #Emprendimiento #Oratoria #Mujeres #LaVidaEsPuroTeatro
Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito