cómo estudiar en España

¿Cómo puedo estudiar en España?

Requisitos fundamentales para poder adquirir una estancia por estudios en España.

Muchos extranjeros que desean llegar a España con el fin de encontrar nuevas y mejores oportunidades profesionales que fortalezcan la formación ya adquirida, optan por acogerse a un visado o autorización de estancia por estudios.

Se trata de una vía legal prevista en la ley de extranjería en España, a través de la cual y, cumpliendo con los requisitos establecidos a tal fin, permite al solicitante estar en España de forma legal por un periodo superior a 90 días con el fin de obtener una titulación o certificado de estudios en una universidad o cualquier otro centro de enseñanza español.

Antes de comenzar el trámite de este visado o autorización de estancia, es imprescindible que el solicitante sepa exactamente el tipo de estudios que desea cursar, así como los motivos por los cuales desea ingresar en España para llevar a cabo dicha formación. 

Requisitos para visado o autorización de estancia por estudios.

Una vez teniendo la respuesta segura a tales puntos básicos, se deberá cumplir una serie de requisitos para poder ser beneficiario de una estancia por estudios en España. Tales requisitos se encuentran regulados en el artículo 38 del Real Decreto 557/2011 del Régimen General y son los siguientes:

  • Haber sido admitido en un centro de enseñanza español para poder obtener un título o certificado de estudios.
  • Los estudios a realizar deberán ser presenciales y a tiempo completo, es decir, no serán válidos aquellos cursos o estudios online y aquellos que solo requieran una asistencia de tan solo algunos días al mes, por ejemplo.
  • Los estudios a realizar deberán conducir a la obtención de un título o certificado de estudios, el cual no necesariamente tiene que ser oficial, pues podrá ser propio o no oficial.
  • La institución en la que se vaya a cursar la titulación en cuestión deberá ser oficial, real, debidamente reglada y autorizada. Para saber si la universidad o escuela cumple este requisito, se debe comprobar principalmente que dispone de número de identificación fiscal.
  • Para poder reservar plaza en el centro de enseñanza en el que se vaya a estudiar, es necesario previamente abonar una reserva de matrícula.

Para adquirir una autorización o visado de estancia por estudios que permita llevar a cabo una titulación en España no existe límite de edad siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la normativa.

Procedimiento para tramitar estancia por estudios.

Para iniciar el trámite que conducirá a una obtención de un permiso para estudiar en España, es importante seguir lo pautado en el artículo 39 del anteriormente mencionado Real Decreto. Dicho artículo establece que, habiendo sido ya matriculado y admitido el estudiante en una escuela o centro de estudios de España, se procede a solicitar el visado que le permitirá ingresar en territorio español dentro de la legalidad.

Hasta hace unos meses, solo era posible solicitar visado de estancia por estudios ante el consulado español del país de origen del solicitante, pero ahora resulta viable la opción de hacerlo en el mismo territorio español.

Para ello, se deberá entrar en España con un visado de turista y, una vez en dicho territorio, antes de que transcurran 60 días tramitar autorización de estancia por estudios ante la oficina de extranjería correspondiente. La estancia por estudios se resuelve en un plazo de 7 días, aunque dicho periodo podría verse alargado por profundos retrasos existentes en la administración.

Prácticas para los estudiantes extranjeros en España.

Es importante saber que, una vez con estancia por estudios, el estudiante solo podrá realizar prácticas mientras dure su periodo de estudios y no así trabajar, teniendo que aguardar un tiempo mínimo de 3 años en España para poder modificar su permiso a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Sin embargo, la normativa prevé la posibilidad de poder modificar a una autorización de residencia para buscar empleo o una autorización de residencia para realizar prácticas, antes de que transcurran 3 años de estancia.

Con respecto a la primera autorización, para poder solicitarla se deberá haber finalizado la titulación, que deberá ser superior al grado universitario, y tendrá que tramitarla 60 días antes de que caduque la estancia por estudios o antes de que pasen 90 días desde dicha fecha de expiración. En cuanto a la residencia para realizar prácticas, se podrá tramitar al mismo tiempo que realiza sus estudios o habiendo finalizado la titulación hace dos años.

Documentación importante para la autorización/visado de estancia para estudiantes.

Para poder tramitar estancia por estudios es imprescindible aportar junto al modelo de solicitud, una serie de documentos, tales como el pasaporte en vigor, la carta de admisión al centro de estudios, antecedentes penales legalizados y traducidos correspondientes a los países en los que haya estado los últimos 5 años, certificado médico legalizado y medios económicos propios, excepto si el solicitante es becario.

Con respecto a los medios económicos, estos refieren a la demostración del 100% del IPREM (6.500 euros anuales) y, en caso de que el estudiante vaya a residir en el hogar de algún familiar o amigo, se deberá demostrar mediante acta notarial y solo tendrá que acreditar el 50% del IPREM.

¿Por qué motivos pueden denegar estancia por estudios?

Pueden ser diversas las causas por las que un permiso de estancia por estudios termine siendo denegado por la administración, pero especialmente son tres estas causas: existencia de antecedentes penales por haber cometido algún delito, haber presentado documentación falsa y haber incurrido de mala fe o la presentación de algún documento que haya caducado.

En tal sentido, especialmente será importante evaluar con detalle la documentación que va a ser presentada a trámite, con el fin de que el permiso de estancia por estudios sea resuelto con el mayor éxito posible.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

La mayoría de inmigrantes regulares en España no pueden votar

ACNUR recomienda mejora de protección internacional de venezolanos

Aurelia Álvarez aboga por una ley para descendientes de españoles

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito