Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

Cómo hacer la inscripción de nacimiento de su hijo/a en el Registro Civil3 min lectura

Cómo hacer la inscripción de nacimiento de su hijo/a en el Registro Civil  - Aristeo Abogados - Grupo Aristeo Cuando un español tenga un hijo en el extranjero debe, en primer lugar, practicar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil local de la localidad donde haya nacido su hijo. Después, sin plazo de tiempo, debe dirigirse a la Oficina Consular más próxima a donde haya nacido su hijo para que se practique la correspondiente inscripción de nacimiento.  Para hacer la inscripción directa del nacimiento del menor de padre/madre español/a nacido en el extranjero debe de aportar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, en su caso, legalizado y traducido. Si el interesado no lo pasee, puede iniciar una inscripción fuera de plazo.
  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español del padre o madre que le trasmite la nacionalidad española.
  • Documento nacional de identidad o pasaporte español del padre o madre español/a.
  • Certificado literal de matrimonio de los padres.
  • Acreditación del domicilio del promotor en España.
  • Hoja declaratoria de datos.

 Para solicitar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil Consular deberá el español rellenar la “hoja declaratoria de datos”, que se puede descargar en este enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/Hoja%20declaratoria%20de%20datos%20para%20nacimientos.pdf  Cumplimentar a máquina o a mano con caracteres de imprenta. Únicamente se podrán practicar inscripciones de nacimiento haciendo constar dos nombres simples (p. e., José Luis o uno compuesto, María del Carmen). Los nombres extranjeros que tengan traducción a cualquiera de las lenguas españolas deberán consignarse en la versión que elija quien haya de imponer el nombre (castellana, catalana, vasca, gallega, etc.). Las inscripciones de nacimiento habrán de practicarse haciendo constar dos apellidos, incluso aquellas inscripciones de personas extranjeras que hayan adquirido la nacionalidad española. Consignar el dato en letra. Indicar localidad, distrito, provincia y Estado. En caso de tratarse de filiación no matrimonial, el progenitor que solicite la inscripción no manifestará el nombre del otro progenitor, a no ser que la filiación ya estuviera establecida respecto de éste, en cuyo caso deberá ser acreditada documentalmente. En el supuesto de filiación desconocida se harán constar nombres de padre y madre a los solos efectos identificadores. Indicar «Existe» o «No Existe». En caso de parto múltiple se consignará el orden de nacimiento.  Interesado, padre, madre, etc. Si no pudiere o no supiere firmar, lo harán a su ruego dos testigos, los cuales harán constar debajo de la firma, en caracteres bien legibles, su nombre, dos apellidos y domicilio. NOTA: Se admite la presentación de títulos para la inscripción por terceras personas. No obstante el Registro Civil no está obligado a mantener correspondencia ni a informar a los mismos, salvo que estuvieran apoderados por escrito. En el supuesto de que se promueva la incoación del expediente, éste sólo puede ser instado por los propios interesados o por abogados o procuradores expresamente apoderados al efecto.LOGO - GRUPO ARISTEO

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito