Cómo empadronarse en España

El empadronamiento en España es un procedimiento obligatorio para realizar cualquier trámite administrativo.

A pesar de que el padrón pueda parecer un documento sin apenas importancia y, en muchos casos, llega a no tenerse en cuenta a la hora de tramitar una autorización de residencia o estancia en España, lo cierto es que sin certificado o volante de empadronamiento ningún extranjero tendrá la posibilidad de comenzar un trámite dirigido a la adquisición de un permiso de residencia en España o de llevar a cabo otros procedimientos legales.

Pero, ¿qué significa el concepto de empadronamiento? Se trata de un documento que acredita que una persona se encuentra residiendo en un determinado domicilio en España. Así, toda persona que vaya a residir en territorio español, está obligada a inscribirse en el padrón del lugar donde se encuentre su domicilio. Para el supuesto de aquel que viva en más de uno, solo estará obligado a empadronarse en el que resida durante más de un año.

Cómo empadronarse en España: Documentación imprescindible

Para llevar a cabo el proceso de empadronamiento, es importante presentar una serie de documentos junto a la correspondiente solicitud. En primer lugar, será obligatorio acreditar el contrato de alquiler o la escritura de la propiedad inmueble en la que viva el solicitante de empadronamiento, en las cuales deberá estar indicado que este es titular de tal alquiler.

Resulta importante señalar que, como titular de la vivienda, el extranjero podrá empadronar a otro familiar que vaya a vivir junto a él en el mismo domicilio. Esto ocurre especialmente en el caso de padres con hijos menores.

Cómo empadronarse en España: Documentación en vigor y original

Además del contrato de alquiler y de la correspondiente solicitud de empadronamiento debidamente completada, el extranjero deberá presentar toda documentación en vigor y original que acredite la identificación de esta persona (los menores deben estar apoderados), documentación que refiere a la representación legal (en caso de estar tutelado por alguien) y documentos que demuestren el uso de la vivienda.

En el caso del titular del alquiler que haya comenzado a vivir en él recientemente, deberá aportar, junto a la documentación ya mencionada, el abono de la fianza y el primer recibo del alquiler.

Una vez presentada la solicitud de empadronamiento junto a toda la documentación correspondiente, el extranjero podrá solicitar el volante de empadronamiento, con el cual podrá saber que ya consta inscrito en el padrón municipal y podrá realizar cualquier gestión o trámite administrativo. Es importante saber que para ciertos trámites de extranjería, lo solicitado es el certificado de empadronamiento, un documento diferente al volante mencionado.

Cómo empadronarse en España: procedimiento diferente en cada Comunidad Autónoma

Todo extranjero que vaya a residir en España deberá tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma dispone de unas reglas particulares de empadronamiento, referidas tanto a la documentación a presentar como a requisitos a cumplir y otros. Por ejemplo, no todas las comunidades tramitan el padrón con cita previa, pero lo cierto es que, por ejemplo, en Madrid sí será necesario.

La cita previa se solicita llamando al número telefónico 012 o a través de la página web de madrid.org

Así, para todo aquel que se encuentre planteando la posibilidad de residir en España o ya esté a punto de comenzar el trámite correspondiente y dirigido a la adquisición de un permiso de residencia o estancia, sea cual sea este, no debe olvidarse que el padrón de uno de los documentos más esenciales para que su permiso tenga el 100% de las posibilidades de resolverse con éxito.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Vídeo explicativo:

https://youtu.be/6uZSM1Kc690

Entradas relacionadas:

Consultar nacionalidad española en Cómo va lo mío

Nacionalidad española por residencia: novedades 2019

Requisitos de empadronamiento de extranjeros se igualan a españoles

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito