¿Cómo consultar mi expediente a través de cómo va lo mío? – Nacionalidad Española
- Registra tu número de identificación extranjero (NIE), siempre en mayúsculas y sin guiones, ya que en caso contrario, el sistema arrojará fallos en el proceso de autenticación.
- Escribe el número de expediente que corresponda en la casilla señalada con la letra R, seguido sin guiones y sin espacios intermedios. (En la página, al lado derecho tanto del NIE como de la R, encontrarás un ejemplo acerca de la manera correcta en la que debes ingresar los números y datos solicitados).
- Coloca el número de orden, siempre y cuando tu expediente corresponda al año 2015 o a una fecha más nueva.
- Introduce el texto que aparece en la imagen.
- Envía tu solicitud.
Como hemos dicho, en líneas anteriores, la Consulta en Cómo va lo mío permite verificar expedientes de solicitudes, incluso hechas en años anteriores (2012 – 2014) de manera presencial.
Dichos documentos, al haber sido digitalizados e incluidos en la plataforma, podrán ser consultados, igualmente a través de Cómo va lo mío, siempre y cuando el usuario posea el número del expediente y su NIE.
De modo tal, que esta herramienta no verifica sólo los expedientes procesados telemáticamente, sino los más antiguos también. Esta opción resulta de gran ayuda para los usuarios de la plataforma, ya que al haber consignado sus expedientes en papel, con el antiguo procedimiento, podrán, ahora, visualizarlos digitalizados.
¿Quién puede consultar cómo va lo mío?
Como ves, esta herramienta se ha hecho exclusivamente para personas interesadas en conocer los detalles de la solicitud de su nacionalidad por residencia, con la finalidad de que no tengan que hacerlo de manera presencial, acudiendo a las oficinas o a la sede del Ministerio. Cómo va lo mío pretende ahorrar esfuerzos, tiempo y hasta dinero al proveerles a las personas interesadas esta maravillosa opción.
¿Si no realicé mi solicitud de nacionalidad por vía telemática, igualmente podré consultarla a través de cómo va lo mío?
Por supuesto que sí; podrás consultar tu expediente en Cómo va lo mío, independientemente de si realizaste tu solicitud vía telemática o no.
La solicitud a través del portal web, se inició a partir del año 2015, sin embargo, si tu solicitud corresponde a algún otro año anterior a este, también podrás saber el estatus de tu procedimiento, ya que el Ministerio de Justicia se ha encargado de digitalizar cada uno de los expedientes que fueron consignados, de manera física, a través de las oficinas del Registro Civil.