Becarios para agilizar trámites de nacionalidad española

El Ministerio de Justicia ha contado durante el mes de julio con el apoyo de becarios para tramitar recursos de nacionalidad española

Debido a los atascos contemplados en el proceso de resolución de expedientes de nacionalidad española, el pasado mes de julio el Ministerio de Justicia adoptó una nueva medida basada en la contratación de becarios recién graduados en Derecho con el fin de auxiliar en el trámite de resolución de expedientes y así se agilizar el procedimiento.

En los últimos meses el Ministerio de Justicia ya había anunciado la decisión de aprobar un “plan de choque” con el que intentar poner solución a los profundos retrasos de la administración con respecto a la resolución de expedientes de nacionalidad española.

En este nuevo plan solo se incluyen medidas como la contratación de más funcionarios, pero sin encontrar la consideración del trabajo aportado por becarios, siendo esta una medida tomada al margen del plan de choque.

Becarios de la Universidad Carlos III para agilizar los expedientes de nacionalidad española

Sin embargo, como una ayuda y solución añadida a la descongestión del proceso resolutivo, el ministerio en el mes de julio optó por recibir ocho becarios procedentes de la Universidad Carlos III de Madrid para que, mediante un programa formativo, puedan desempeñar funciones auxiliares para los funcionarios en preparación de recursos de reposición excepcionalmente durante el mes de julio.

Aunque la medida ha recibido alguna crítica basada en la idea de que con un solo día de formación becarios recién salidos de la carrera han estado firmando concesiones de nacionalidad española, el Ministerio de Justicia ha asegurado que el objetivo principal es que los becarios aprendan la materia al mismo tiempo que los funcionarios titulares puedan contar con una ayuda que les permita resolver expedientes con mayor rapidez.

El plan de choque para los expedientes de nacionalidad española

Según declaraciones desde el Ministerio de Justicia y publicadas por El Confidencial, los becarios no firmaban los expedientes, pues solo ocupaban un puesto de auxilio. Además, han informado que “las resoluciones elaboradas por estos becarios iban a la mesa del director general, para ser firmados” y, en caso de dudas, consultaban al jefe de área y a los secretarios técnicos.

Con respecto al plan de choque, el Ministerio de Justicia ha confirmado buenos resultados que se están obteniendo aunque no consideran que la congestión en la resolución de expedientes haya estado causada por una falta de funcionarios, de forma que aseguran que la acogida de becarios nada tiene que ver con la falta de personal.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

Más de 7.000 sefardíes adquirieron la nacionalidad española

El Gobierno amplía hasta 2019 el plazo para que los sefardíes obtengan la nacionalidad

Los sefardíes dan la espalda a su ley

1.965 Views

Deja una respuesta