Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

¿Aprobarías el examen para conseguir la nacionalidad española?2 min lectura

Deberías acertar 15 preguntas de las 25 que tiene el examen tipo test. ¿Sabrías decir la fecha del referéndum de nuestra Constitución? Un 97 % de los extranjeros que se presentan, lo aprueban.

Abrimos el manual y nos topamos con el enunciado de la primera pregunta: «El referéndum para la aprobación de la Constitución española se celebró el día…» ¿Sabrías responder? Si tu respuesta ha sido el 6 de diciembre de 1978, enhorabuena, porque estarías más cerca de aprobar el examen para obtener la nacionalidad española.
El manual de 300 preguntas que deberías estudiarte se divide en los siguientes temas: Gobierno, legislación y participación ciudadana; Derechos y deberes fundamentales; Organización territorial; Cultura e historia; y Sociedad española. «Francisco de Goya era un famoso español…», «en España, los propietarios de los perros deben identificarlos con…» y «en España, una tarta de almendras es…» son otras preguntas que encontramos al ojear el libro de estudio. Y pintor, microchip y postre son sus respuestas, respectivamente.
El manual fue elaborado por el Instituto Cervantes para preparar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. En 2015, el Ministerio de Justicia le encomendó la preparación al Instituto para establecer un sistema unificado de exámenes en el que siempre aparezcan preguntas obtenidas del mismo libro.
¿Qué pasaba antes? El juez de turno de cada juzgado era el encargado de elegir las preguntas. «Muchos cogían el periódico del día y preparaban así el examen o podían preguntar también por las fiestas de su pueblo», nos cuenta Concepción Sánchez, subdirectora de Coordinación de Centros de la Comunidad de Madrid.
Ahora, las personas que se van a examinar, que llevan asistiendo a clases y realizando test durante semanas, acuden los últimos jueves de cada mes a un Centro de Participación e Integración (CEPI), repartidos en dos turnos. Tienen dos oportunidades para aprobar y deben acertar 15 de las 25 preguntas. Los errores no restan. Es fácil: un 97 % aprueba.
Hasta marzo, este año se han presentado en la Comunidad de Madrid 5 690 personas, a los que habría que añadir los 524 de abril. Al final de la conversación, preguntamos a Concepción si algún español suspendería la prueba: «Probablemente sí, aunque estaríamos encantados de recibirle en nuestras clases».
Fuente
#Nacionalidadespañola #Examen #JuanPérez #Preguntas #Nacionalidad #Referéndum #Constitución #Extranjeros #Manual #España #Gobierno #Legislación #Participaciónciudadana #Derechos #Deberes #Organizaciónterritorial #Cultura #Historia #Sociedad #Goya #InstitutoCervantes #MinisteriodeJusticia #ComunidaddeMadrid #CentrodeParticipacióneIntegración #CEPI

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito