Anita Roddick

Anita Roddick. Emprendedora en belleza y ecología

Se trata de una gran emprendedora del mundo de la belleza. Criada en Inglaterra, durante su juventud Anita Roddick tuvo la oportunidad de viajar por diversos países de Europa, periodo durante el cual no dejó de proyectar en su mente la idea de emprender su propio negocio.

Así, cuando Anita formalizó su matrimonio con Gordon Roddick, la pareja se lanzó a la apertura de un hotel y dos restaurantes. Sin embargo, los primeros pasos de Anita en el mundo empresarial no lograron los frutos deseados, ya que ambos negocios terminaron cayendo.

The Body Shop: el triunfo de Anita Roddick

El fracaso inicial de Anita como empresaria no significó un problema para que esta emprendedora ahora continuara hacia el desarrollo de una idea que ya venía valorando durante sus viajes por Europa, al haber estado siendo testigo de cómo muchas mujeres lograban cuidar su piel y aspecto de forma natural y sin tener que usar cosméticos.

Así, Anita se lanzó a la elaboración de productos cosméticos naturales para el cuidado de la piel, llegando a inaugurar su primer Body Shop en Brighton en 1976. Inicialmente la tienda era pequeña y con tan solo 15 líneas de productos, pero la segunda comenzó a ofrecer tratamientos novedosos básicos en envases simples y sin grandes presentaciones.

Con esto, el éxito de su tienda estaba asegurado: en 1990 ya contaba con 700 sucursales y 30 años después con 2.100 distribuidas en 55 países. Además, antes de su gran expansión, su proyecto había llegado tan alto que en 1991 recibió el premio World Vision Award.

La fidelidad de Anita Roddick con el medio ambiente

Anita Roddick no solo destacó internacionalmente por el desarrollo exponencial de su empresa de cosméticos naturales, pues su alto reconocimiento también llegó de la mano de su apoyo incondicional a favor del cuidado del medio ambiente. En este sentido, en 2001 Anita asoció su empresa con Greenpeace elaborando una campaña en contra de la Exon- Mobil, una petrolera estadounidense, debido a los daños que causaba la empresa al medio ambiente.

En 2005 Anita Roddick se retira por padecer Hepatitis C

Inmediatamente la marca francesa L’Oreal se hizo con la empresa por 980 millones de euros, una compra que se saldó con numerosas críticas debido a que L’Oreal era una cadena que fabricaba los cosméticos a base de experimentos con animales. Sin embargo, la fundadora de The Body Shop declaró que la compra fue producto del azar.

Anita Roddick fue una emprendedora muy reconocida a nivel mundial no solo por el éxito conseguido con su tienda de cosméticos, pues también por su defensa profesada en favor de la no agresión al entorno y el cuidado del medio ambiente. Fueron estos importantes valores los que Roddick quiso destacar en cada uno de los productos cosméticos que vendía, y al mismo tiempo los que se convirtieron en la clave del éxito de su negocio.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

Helen Keller, un modelo de superación personal

Diane Von Fürstenberg: emprendimiento, feminismo y glamour

Reid Hoffman, de filósofo a cofundador de LinkedIn

133 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito