Alice Walker, el emblema representativo de derechos afroamericanos

Walker es actualmente un sólido reflejo literario de la defensa por la igualdad y el feminismo en Afroamérica.

Poetisa y escritora feminista, Alice Walker es especialmente reconocida por sus novelas y otros libros basados en la historia y defensa de los derechos civiles y femeninos de la cultura afroamericana. Entre todos sus ejemplos literarios, siempre ha destacado El Color Púrpura, una de sus mejores novelas que consiguió ganarse el premio Pulitzer e incluso llegó a ser adaptada a la gran pantalla por Steven Spielberg.

Su fiel pasión por la escritura llegó a muy temprana edad, con tan solo ocho años y principalmente a causa de un trágico accidente provocado por uno de sus hermanos, quien la dejó ciega de un ojo por un escopetazo.

Un sentimiento de discriminación comenzó a nacer de su interior a partir de ese momento y al mismo tiempo le impulsó a quedarse fuera, observar y adquirir consciencia y lucidez con lo que empezaría a hacer literatura. Es por ello por lo que la mayoría de las novelas de Walker tratan el cambio de las personas y los motivos más íntimos y personales que las hacen cambiar.

Los inicios de Alice Walker en la literatura.

Al mismo tiempo que Alice Walker se iniciaba en el mundo de la literatura, y comenzaba a publicar sus primeros cuentos y ensayos, la escritora se involucró en el movimiento por los derechos civiles en 1965. Posteriormente, y tras recibir una beca para estudiar en la Universidad de Atlanta, su mayor implicación y lucha por los derechos civiles llegaron a verse reflejadas en su obra Meridian, publicada en 1976.

Fue tras la publicación de esta novela cuando Walker escribió la que sería la más popular de todas, El Color Púrpura, una obra que representa la superación y autorrealización de la mujer afroamericana a principios del siglo XX. El éxito de sus páginas fue tal que llegó a ser representada en la gran pantalla haciéndose con numerosos premios y reconocimientos literarios y cinematográficos.

Las siguientes obras de Alice Walker fueron The Temple of My Familiar, La posesión del Secreto de la Alegría, Por la luz de la Sonrisa de mi Padre y Ahora es el Momento de Abrir tu Corazón. Todas ellas tratando la misma temática defensora de los derechos civiles, la superación de la mujer y la igualdad de género, especialmente enfocado en la cultura de África.

Alice Walker

Entre sus cuentos se encuentra El camino a seguir es con un corazón roto y uno de sus ensayos más recientes The Cushion in the Road: Meditation and Wandering as the Whole World Awakens to Being in Harm’s Way.

Además de su máxima implicación en derechos civiles, Alice Walker se ha involucrado en otras causas y movimientos como el ambiental, el feminista, el anti-aparheid y contra la mutilación genital femenina, entre muchos otros.

Todas ellas fueron luchas que le valieron para reflejarlas en su literatura y hacerse con numerosos premios y distinciones que le han llevado a ser hoy considerada una de las mejores representantes de las minorías étnicas estadounidenses.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito