Grupo Aristeo

Grupo Aristeo

ACNUR insta a los Estados a darles protección internacional a Venezolanos4 min lectura

ACNUR es la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados. Con más de 65 años de experiencia, la Agencia trabaja en 127 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos.En Marzo de 2018, ACNUR emite una nota orientativa sobre el flujo de los venezolanos en el exterior. En ella expresa que Venezuela continua experimentando una oleada significativa de venezolanos y que a pesar de las circunstancias individuales, todos merecen protección internacional. El Mandato del Alto Comisionado para los Refugiados y su Oficina de ACNUR, se refiere a “refugiados” como toda persona que se encuentre fuera de su país de origen por temor a la persecución, los conflictos, la violencia generalizada u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y que, en consecuencia, requieren de protección internacional. El Alto Comisionado como entidad jurídica puede interceder a favor como supervisor de los instrumentos internacionales sobre los refugiados. Tiene una historia de más de sesenta años de colaborar con los gobiernos y de desarrollar alianzas con otros organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. Por todo lo antes expuesto ACNUR manifiesta: “ACNUR insta a los Estados receptores y/o a los que ya acogen a los venezolanos para que les permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección y basadas en las buenas prácticas existentes en la región… Estos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político.” En relación a los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta protección, ACNUR reconoce los desafíos y los posibles retrasos que los Estados puedan enfrentar en la adaptación de los sistemas de asilo existentes a la actual situación, por todo esto, ACNUR alienta a los Estados a que consideren mecanismos orientados a la protección que les permita una estancia legal a los venezolanos, con las salvaguardas adecuadas. Por ejemplo: incluir varias formas de protección internacional, incluso bajo el derecho internacional de los derechos humanos, protección temporal o acuerdos de estancia, o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un tratamiento estándar similar a la protección internacional. En la nota, ACNUR señala que la implementación de estos mecanismos se haría sin perjuicio del derecho al asilo, de los procedimientos de expulsión o deportación e incluso en el caso de la no renovación de los permisos de residencia. Los estándares mínimos de garantía que señala ACNUR son los siguientes: 

  1. Legalidad: se insta a los Estados a garantizar que las personas que se favorezcan de estos mecanismos se le expida un documento oficial de identidad reconocido por todas las autoridades gubernamentales.
  2. Accesibilidad: Los mecanismos deberían ser accesibles para todos los venezolanos, independientemente de la fecha de entrada al país de acogida.
  3. Acceso a los derechos básicos: Acceso a los servicios básicos y derechos fundamentales en igualdad de condiciones de otros ciudadanos extranjeros residentes legales, como: acceso a la atención médica, acceso a la educación, unidad familiar, libertad de circulación, acceso a albergue y derecho al trabajo. Todos garantizados de manera igualitaria y no discriminatoria.
  4. Garantía de no retorno: asegurar a las personas la no deportación, expulsión y que no sean forzados a retornar a Venezuela, respetando siempre el derecho internacional de los refugiados y el derecho de los derechos humanos.

 En relación al acceso a procedimientos de asilo, ACNUR apoya la implementación de medidas para acelerar y simplificar la tramitación de los casos individuales, si el número de casos excede la capacidad de los sistemas de asilo. “Ante la gran variedad de información disponible sobre la situación de Venezuela, el ACNUR considera que las circunstancias generales conducen a la salida de ciudadanos venezolanos podrían estar contempladas en el espíritu de la Declaración de Cartagena, resultando en una presunción refutable de las necesidades de protección internacional.” ACNUR ofrece apoyo técnico y pericia a los Estados que buscan mejorar el acceso, la imparcialidad y la eficiencia de sus sistemas de asilo y otros procedimientos de protección internacional. “El ACNUR hace un llamamiento a los Estados para que tomen las medidas necesarias para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia, sobre todo a la luz de una serie de incidentes que afectan gravemente la vida, la seguridad y la integridad de los venezolanos. El ACNUR está preparado para apoyar estos esfuerzos” DESCARGA LA NOTA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL FLUJO DE VENEZOLANOS (PDF)  GRUPO ARISTEO ABOGADOS Y EXPERTOS EN EXTRANJERÍA, INMIGRACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN MADRID. GRUPO ARISTEOABOGADOS Y EXPERTOS EN EXTRANJERÍA, INMIGRACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN MADRID.info@grupoaristeo.comTel: +34 914 25 81 87Móvil: +34 656 68 24 79

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito